Avisos Legales
Tendencias & redes

Centro NAVE se suma por primera vez al Día del Patrimonio

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2018
Centro NAVE se suma por primera vez al Día del Patrimonio Fachada |
Además de realizar visitas guiadas en horarios definidos, NAVE exhibirá dos documentales de artistas que estuvieron en residencia, el chileno Francisco Bagnara y la dupla Pablo Esbert y Federico Vladimir con los documentales “Danzas del Futuro» y “Cantos del Hain”, respectivamente.

Este próximo domingo 27 de mayo desde las 12:30 hrs., el centro de Creación y Residencia NAVE se sumará por primera vez con actividades propias a la distintas instancias que se estarán coordinando en el marco del Día del Patrimonio a partir de dos propuestas recreacionales que se realizarán una en la mañana y otra en la tarde.

Yungay es el barrio más antiguo de Santiago y, por lo mismo, sus calles está lleno de historias y edificios patrimoniales que tienen más de 170 años de historia. NAVE se alza en una esquina de este barrio patrimonial entre las calles Libertad y Compañía, y el proyecto arquitectónico desarrollado por el reconocido arquitecto Smiljan Radic comenzó a gestarse 5 años previo a la apertura oficial de NAVE en 2015, y se construye en un sitio donde habían 8 casas quemadas. Por el valor patrimonial, se mantuvo la fachada de las casas y se alzó el inmueble desde afuera hacia adentro.

Muchos ya conocen el Centro de Creación y Residencia gracias a aperturas, laboratorios, funciones y actividades, sin embargo en esta ocasión para celebrar el día del patrimonio, NAVE realizará visitas guiadas de la totalidad del espacio que se desarrollarán en tres horarios distintos: 12:30, 13:30 y 14:30 hrs. a los cuales se puede inscribir a través de la página web.

Además de la posibilidad de visitar NAVE, se exhibirán dos documentales de manera gratuita, que fueron dirigidos y desarrollados por artistas que pasaron por el Centro de Creación y Residencia, seleccionados a partir de nuestra Convocatoria Nacional e Internacional Artes Vivas.

Primero, será el turno del creador chileno Francisco Bagnara quien mostrará por segunda vez en el espacio el documental Las Danzas del Futuro, que muestra una práctica cuyas funciones, de duración 90’, implican la instalación de la danza contemporánea en el espacio público, desplegando la danza, apoyados por los insumos del masking tape para delimitar espacios y escribir conceptos a movilizar y la utilización de parlantes que amplifican música escogida por el público a través de internet.

Luego de la exhibición de Bagnara, se presentará el trabajo audiovisual de los artistas Pablo Esbert y Federico Vladimir, quienes estuvieron en NAVE trabajando en su residencia Cantos del Hain, un documental expandido sobre el pueblo selknam, comunidad “originaria” de Tierra del Fuego (región de Chile y Argentina) que fue prácticamente extinguida por el hombre blanco a principios del siglo XX.

El Hain era el ritual que legitimaba el poder masculino y colocaba al hombre en la cúspide de la organización social.

Cantos del Hain es una recreación de la ceremonia, protagonizada por arqueólogos, activistas feministas abolicionistas, especialistas en etnoestética, bailarines folclóricos, un coro estudiantil, un colectivo adolescente feminista, descendientes selknam, mapuches, aimaras, chilenos, argentinos… y dos rubias europeos cuyos abuelos escaparon de una Europa en guerra.

Coordenadas

 Visitas Guiadas

Horario: 12:30, 13:30 y 14:30

*Actividad gratuita previa inscripción (cercano a la fecha se confirmará asistencia vía e-mail)

Documental DANZAS DEL FUTURO

Horario: 16:00 hrs.

* Actividad gratuita

Documental CANTOS DEL HAIN

Horario: 17:00 hrs.

*Actividad gratuita

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.