¿Por qué es importante hacerse la mamografía? Tips sobre un procedimiento que puede salvar vidas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2018
¿Por qué es importante hacerse la mamografía? Tips sobre un procedimiento que puede salvar vidas /
Especialistas de la Nueva Clínica Cordillera entregan algunas respuestas fundamentales sobre las mamografías, un procedimiento incómodo pero que resulta vital para detectar precozmente el cáncer de mamas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en Chile. Cada 3 horas se diagnostica un caso y cada día mueren tres mujeres a causa de este tumor maligno. Tras estas preocupantes estadísticas, la clave es poner acento en la prevención, subrayan los especialistas.

En este sentido, la autoexploración y los chequeos médicos periódicos con mamografías son las herramientas más útiles para detectar síntomas y descartar sospechas en las mamas. “La mamografía sí puede salvar vidas, sobre todo si son realizadas preventivamente”, explica la Dra. Magdalena Bronfman A., Gineco-Obstetra de Nueva Clínica Cordillera.

A nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,8 millones de casos nuevos y 458 mil muertes por esta enfermedad. Además, 7 de cada 10 casos de cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

Este último punto revela la importancia de la prevención, tomando en cuenta que un reciente estudio de un equipo médico presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Mamarios (ASBrS, por su nombre en inglés), reveló que a las mujeres con cáncer mamario que se hacían la mamografía anual se les detectó la enfermedad en una etapa más temprana y necesitaron menos terapias agresivas que a las pacientes que retrasaban o nunca se habían hecho el examen.

La mamografía se trata de un examen en un equipo de rayos X que para muchas mujeres resulta molesto, porque al comprimir la mama puede generar dolor. “Tienen razón, es incómodo. Sin embargo, es el examen estándar para evaluar la mama y hacer prevención masiva”, explica por su parte el Ginecólogo y Obstetra de Nueva Clínica Cordillera, Vicente Solá.

A continuación, algunas respuestas fundamentales sobre las mamografías:

• ¿Por qué es importante la mamografía?

“Este procedimiento es capaz de detectar precozmente el cáncer de mamas por lo que cambia radicalmente el pronóstico una vez efectuado el tratamiento. También es capaz de detectar quistes benignos, mastopatía fibroquística y calcificaciones”, asegura el doctor Solá.

• ¿Cuándo hacerte una mamografía?

La doctora Bronfman sostiene que la “mamografía debe realizarse a los 40 años, si no hay antecedentes de cáncer mamario en familiares directos”. Lo ideal es una por año toda la vida.

• ¿Sólo las personas con parientes con cáncer de mamas deberían adelantar el examen?

Si tienes antecedentes de línea materna directa con antecedentes de cáncer de mama, la mamografía debe realizarse a los 35 años ó 10 años antes de la edad en que fue detectado si es tu madre, explica la doctora Magdalena Bronfman.

Si tienen parientes con otro tipo de cáncer, también hay que tomar resguardos, pues como recuerda el doctor Solá, “el cáncer de ovario se relaciona estadísticamente con el de mamas y hay factores hereditarios que los asocian”.

• ¿Qué ocurre con las mujeres con implantes de mamas? ¿Tienen que tener algún cuidado especial?

Las mujeres en estos casos deben hacerse una mamografía antes del implante y tener mayor cuidado, puesto que la palpación no sirve. Esto significa mamografía anual después de los 35 años aproximadamente, acota la doctora Bronfman.

• ¿Por qué se combina la mamografía con la ecografía mamaria? ¿No basta con la mamografía?

Se debe combinar con ecografía mamaria pues con ambos exámenes complementarios aumenta el diagnóstico y disminuyen los falsos negativos y positivos.

• ¿Cuán necesario es el autoexamen de mamas?

El auto examen de mamas siempre es necesario pero, cuando ya se palpa algo y, si ese nódulo es maligno significa que la lesión esta avanzada. Por eso lo importante en este tema es siempre la prevención, asegura la Dra. Bronfman.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.