Ante el anuncio del presidente, Sebastián Piñera, de la agenda de género que pretende impulsar en su mandato, las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde La Moneda, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, así como la socialista y presidenta de la Cámara, Maya Fernández, han manifestado su opinión respecto a las medidas planteadas por el Ejecutivo.

Camila Vallejo (PC) valoró que las palabras de Piñera presentan “una oportunidad para avanzar”, sin embargo advirtió de que “no vengan con letras chicas” y que “no sea sólo un anuncio”. La parlamentaria señaló la importancia de ponerle urgencia al proyecto impulsado por la ex presidenta Michelle Bachelet que consagra el derecho a las mujeres a vivir una vida libre violencia, el foro materal par las mujeres de las FFAA y la sala cuna universal para padres y madres. Pero a la vez, solicito “que se tome el ya trabajo hecho, para no partir desde cero” y pidió incluir a las organizaciones de mujeres y, en especial, a las mujeres lesbianas para que se cuente con la diversidad de todas las mujeres.

Por su parte, Karol Cariola (PC) recordó que este martes la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se comprometió a estudiar junto con el presidente el proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, específicamente cuando las relaciones sexuales son sin consentimiento. “Esperamos que se incorpore”, apuntó Cariola.

Finalmente, Maya Fernández (PS), destacó que el anuncio es “una victoria de años de lucha de las mujeres”, valoró el anuncio del mandatario y destacó de forma especial la necesidad de legislar sobre el proyecto de Bachelet para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La presidenta de la Cámara Baja subrayó que “el Mineduc tiene mucho que hacer” porque, en su opinión, “no sacamos nada con leyes si no cambiamos la malla curricular, el lenguaje y los textos escolares”. Además, recordó que las parlamentarias solicitaron una comisión permanente por temas de género y mujeres, y una reunión de parlamentarios con la ministra por la agenda legislativa.