La tarde de este martes, la sede de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung acogió la presentación de la Guía de Medios No Sexistas (Definiciones y Prácticas Periodísticas).

Según reza su prólogo, la publicación, elaborada por Fabiola Gutiérrez González y Mónica Maureira Martínez del Observatorio de Género y Equidad, busca “contribuir a realizar una evaluación crítica de las imágenes de mujeres y hombres que se promueven cada día en los medios chilenos, y llamar a los y las periodistas a tomar conciencia del impacto que, a corto y largo plazo, tienen los contenidos que generan y difunden; demasiadas veces teñidos de sexismo e irrespetuosos con la diversidad de las personas”.

El evento, al que asistieron más de 60 personas, principalmente mujeres, de diferentes edades, y entre las que destacaban periodistas de medios tanto tradicionales como alternativos, se instala en tras una semana en la que la atención mediática estuvo puesta en las tomas feministas protagonizadas por universitarias y secundarias.

En la presentación del acto también participaron las periodistas Rayen Araya, quien hizo de entrevistadora, y Mónica Maureira, junto con la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga.

Justamente es esta última quien señaló que “los medios de comunicación tienen muchas prácticas machistas que se mantienen naturalizadas y tienen que ir cambiando, pero se sigue al debe”. Además destacó la labor de  transparentar las ideologías que subyacen en las editoriales de los medios y entender el rol tanto el político que juega la prensa como su factor de actor estratégico a la hora de formar opinión y generar agenda: “las prácticas se deben cuestionar constantemente, no es un manual a cumplir”.

En tanto que Maureira de Mujeres en el Medio apuntó hacia las escuelas de Periodismo: “La academia es resistente a incorporar la teoría de género y una mirada feminista en lo que implica una malla curricular y van a ser las estudiantes las que van a poner este este tema y van a poner en jaque en algún momento a la academia. Y vamos a tener que ser las profesoras las que tendremos que apoyar. El protocolo es recién el primer paso, es un reconocimiento de que existe discriminación”.

El documento revisa una serie de malas prácticas en el desarrollo profesional de los periodistas en materia de perspectiva de género y propone varias recomendaciones para un tratamiento de la información no sexista.

Lee la Guía de Medios No Sexistas aquí:

Guía No Discriminación 3 by el desconciertocl on Scribd

Así fue la conversación:

Acá puedes revisar la presentación completa: