Avisos Legales
Educación

Ex alumno del Nido de Águilas por casos de bullying: «Siempre hubo problemas por temas raciales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Ex alumno del Nido de Águilas por casos de bullying: «Siempre hubo problemas por temas raciales» nido |
El presunto suicidio de una adolescente de 17 años que estudiaba en dicho establecimiento ha reavivado el debate con respecto al bullying escolar y el suicidio juvenil. Específicamente al interior de ese colegio, un ex estudiante relató que «las actividades extraprogramáticas crean grupos que pertenecen a ciertas jerarquías que se pueden llevar bien o mal con los demás».

El pasado martes por la tarde, en un local de Starbucks de Providencia, se encontró el cuerpo de una adolescente de 17 años, estudiante del colegio Nido de Águilas, y quien estaba desaparecida luego de retirarse repentinamente del establecimiento a eso del mediodía sin dar mayores explicaciones.

El caso se trataría de un presunto suicidio y una de las tesis que maneja la policía es que la joven era víctima de cyberbullying luego de asistir a una fiesta en Lo Barnechea el fin de semana pasado. De hecho, antes de que se conociera su deceso, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia, en la declaración prestada a Carabineros, afirmaron que fue víctima de hostigamiento en redes sociales.

Su caso ha despertado gran pesar y ha revivido el debate en torno al bullying escolar y el suicidio juvenil, donde Chile tiene el triste récord de ocupar el cuarto puesto a nivel mundial. Y específicamente con respecto al Nido de Águilas, un ex alumno del colegio que no quiso dar a conocer su identidad reveló a Pousta que en su interior se viven casos de grave discriminación.

“El colegio es bueno académicamente, excelente. Funciona muy parecido a lo que vemos por televisión (…) pero las actividades extraprogramáticas, crean grupos que pertenecen a ciertas jerarquías que se pueden llevar bien o mal con los demás. Están los deportistas y los nerds, tal como en las películas”, relató.

El joven fue tajante con respecto a la causa de dicha segmentación: “Siempre hubo problemas por temas raciales. Tenía un compañero de medio oriente que sufrió mucho bullying por sus orígenes y gusto por la computación”.

“En mi caso personal, era constante tener que enfrentarme a las odiosidades de mis compañeros americanos solo por el hecho de ser ruso. El grupo chileno, prácticamente se metía con todo el resto. El bullying era principalmente verbal, si pertenecías a alguna actividad extra programática calificada como nerd -canto o computación- recibías mucho bullying por parte de los deportistas”, agregó.

Entre los casos más crudos, el ex estudiante relató: “Como existe una barrera idiomática, se burlaban de aquellos que estaban en los cursos de nivelación para aprender español. Era típico ver que los grupos hablaran en su propio idioma sobre otra persona y se rieran en su cara”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.