Avisos Legales
Educación

Juan Pablo Cárdenas presenta su renuncia en medio de denuncias de acoso laboral y sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Juan Pablo Cárdenas presenta su renuncia en medio de denuncias de acoso laboral y sexual CARDENAS |
El mismo día en que el ICEI amaneció en toma -demandando entre otras cosas, su salida- Juan Pablo Cárdenas oficializó su retiro, el que va acompañado de una millonaria jubilación gracias a sus años como profesor titular de la Universidad de Chile.

Acogiéndose a la Ley de Incentivo al Retiro, Juan Pablo Cárdenas decidió dejar su rol de director de la radio Universidad de Chile y aceptar la  jubilación. Esta decisión viene el mismo día que el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) amaneciera tomado por las estudiantes en medio de las movilizaciones feministas que han sacudido al país.

Una de las principales demandas de la asamblea feminista era precisamente la salida de Cárdenas, a raíz de las denuncias de acoso laboral y sexual que recaen sobre él desde hace más de un año. Las estudiantes apuntan a que, además de su rol en la radio, era hasta hoy profesor de la cátedra de Ética, destinada a alumnos de primer año.

Cárdenas fue objeto de un sumario interno, cuyos resultados todavía no son públicos. En un comunicado emitido en la web de la radio, se informa que el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, expresó a Cárdenas «su reconocimiento por su excelente labor que usted realizó en un largo período como Director de Radio Universidad de Chile, tarea difícil, compleja y muchas veces incomprendida”.

En el mismo texto, Cárdenas aclara que su salida no lo obliga a «renunciar al ejercicio del periodismo y la misma docencia universitaria».

Gracias a la Ley de Incentivo al Retiro, el ahora ex director se va con una jubilación de más de 24 millones de pesos producto de sus años como profesor titular de la Universidad de Chile.

Estudiantes siguen en toma

Al conocer la decisión de la salida de Cárdenas, la asamblea feminista del ICEI decidió mantener la toma del establecimiento.

A través de un comunicado, aseguraron que la presencia de Cárdenas era «un daño considerable para la formación de futuros comunicadores». Además, critican que las autoridades del Instituto nunca cuestionaron la presencia del ahora ex profesor, sino que los consideraban como «un puente para lograr que nuestro instituto se convierta en facultad, ya que el docente figuraba como profesor titular».

«Vale la pena priorizar la transición del instituto a facultad antes que el bienestar de toda la comunidad?», se preguntan las estudiantes.

«A pesar de que la salida de Juan Pablo Cárdenas era uno de los puntos de nuestro petitorio, nuestra toma seguirá hasta conseguir un real bienestar para toda la comunidad ICEI. Insistimos, la revolución y las comunicaciones serán feministas o no serán», finaliza la asamblea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.