Avisos Legales
Nacional

Por asociación ilícita y malversación de caudales públicos: Querella contra alcalde de San Ramón busca pena de cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Por asociación ilícita y malversación de caudales públicos: Querella contra alcalde de San Ramón busca pena de cárcel miguel angel aguilera | / Agencia Uno
La acción penal menciona a una serie de funcionarios vinculados al narcotráfico en la comuna contratadas por la municipalidad, lo que va en la línea de un informe de Contraloría que cuestionó contratos en Cesfam de La Bandera.

Ayer, la ONG Defensoría Popular, de la mano de los abogados Lorenzo Morales y Hugo Catalán, presentaron una querella criminal en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, acusado de mantener una red de protección a narcotraficantes al interior del municipio.

El año pasado, un reportaje de TVN dio a conocer cómo personas ligadas a bandas narcos estaban ligadas al círculo íntimo del alcalde. Hace una semana, el canal emitió la segunda parte, que da cuenta de que varias de estas personas siguen trabajando en la municipalidad.

A esto se suma un crucial informe de la Contraloría General de la República, que cuestionó al Centro de Salud Familiar de La Bandera por contratar de forma improcedente a personas para cumplir labores administrativas, entre ellos personas condenadas por narcotráfico.

La querella presentada apunta a once personas vinculadas al alcalde y la banda de narcotraficantes de Jorge «Chino» Pinto, conocido en la comuna, quien hoy está en prisión preventiva. Estas personas no tendrían un rol concreto en la municipalidad y recibirían mes a mes el sueldo.

Entre ellos hay tres personas que ya han sido condenadas por delitos vinculados al narcotráfico. «Una contratación de esta naturaleza podría tratarse de un error; dos contrataciones de negligencia; la tercera contratación obliga a concluir que se trata de una acción consciente, premeditada y conducente a un fin determinado, el cual es crear una estructura organizada bajo el amparo del alcalde de san ramón para delinquir”, dicen los abogados en la querella para justificar que se le investigue a Aguilera por el delito de asociación ilícita.

El documento pide presidio en grado medio, multa de 15 UTM y una pena de inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos.

Mira la querella completa acá

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.