Avisos Legales
Educación

Alumnos del Instituto Nacional detallan violento ingreso de Carabineros: «Auxiliares que trataron de defendernos fueron heridos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2018
Alumnos del Instituto Nacional detallan violento ingreso de Carabineros: «Auxiliares que trataron de defendernos fueron heridos» instituto nacional | / Agencia Uno
Estudiantes del 2º medio C del establecimiento relataron que «la mayoría de los alumnos y las personas afectadas no estaban armadas, no estaban lanzando piedras ni ningún objeto contundente» y que los alumnos «estaban cursando sus clases con normalidad, mientras el ambiente era irrespirable».

Indignación, numerosas críticas y la discusión sobre el uso de fuerza excesiva por parte de los funcionarios policiales despertó el violento ingreso que Carabineros hizo el pasado jueves a las dependencias del Instituto Nacional luego de que un grupo de alumnos realizara un cortacalle en plena Alameda.

Los hechos dejaron 10 detenidos y más de 20 heridos, y los registros dan cuenta de enfrentamientos entre los estudiantes y el personal de Fuerzas Especiales, en que estos últimos utilizaron carros lanza agua, bombas lacrimógenas e incluso les lanzaron sillas a los jóvenes.

Y a través de un comunicado, los alumnos del 2º medio C de ese establecimiento agregaron nuevos detalles. En primer lugar, aseguraron que a las 09:15 del jueves se realizó una asamblea que «culminó con la decisión de realizar una manifestación pacífica a las afueras del establecimiento (específicamente en la calle Alonso Ovalle) en contra de la represión por parte de las autoridades en las anteriores movilizaciones».

«Dada la manifestación, llega el contingente policial para dispersar a los estudiantes, quienes rápidamente ingresaron nuevamente al establecimiento. Carabineros no contentos con disuadir la manifestación, continuo usando sus implementos (el carro lanza aguas, bombas lacrimógenas, entre otros) en contra del alumnado que ya se encontraba al interior del IN», relataron.

Los estudiantes señalaron que el ingreso de los policías se llevó a cabo sin ninguna autorización del rector, y que en ningún momento se intentó hacer una toma en el establecimiento, por lo que descartaron que la versión de que los funcionarios estaban haciendo un desalojo.

«Compañeros que estaban haciendo educación física fueron detenidos, compañeros que estaban simplemente en el patio fueron detenidos, compañeros que estaban tratando de detener la violencia por parte de carabineros fueron heridos, compañeros que estaban grabando fueron heridos, auxiliares que estaban tratando de defendernos fueron heridos, profesores que estaban tratando de expulsar a carabineros también fueron pasados a llevar por carabineros», explicaron.

«La mayoría de los alumnos y las personas afectadas no estaban armadas, no estaban lanzando piedras ni ningún objeto contundente, no habían barricadas, ni desorden ni desmanes al interior del IN, no había nada, solo clases normales, porque la mayoría de los estudiantes estaban cursando sus clases con normalidad, mientras el ambiente era irrespirable«, agregaron.

Finalmente, los estudiantes acusaron la detención del presidente del Centro de Alumnos, Vicente Salinas, quien ni siquiera había participado de la manifestación, y criticaron al rector Fernando Soto, quien «en vez de preocuparse de la integridad de toda la comunidad institutana, se mantuvo al margen de la situación y más bien terminó por avalar el actuar violento e irracional de FF.EE».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.