Avisos Legales
Nacional

Evelyn Matthei cuestiona multas por acoso callejero: «Decirle a otras personas ‘comunacha’ o ‘momio’ también es ofensivo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2018
Evelyn Matthei cuestiona multas por acoso callejero: «Decirle a otras personas ‘comunacha’ o ‘momio’ también es ofensivo» |
La jefa comunal de Providencia analizó que «lo que de verdad me importa es que haya un cambio cultural. El piropo es la guinda de la torta, pero debajo de esa guinda hay toda una realidad que al final se expresa en eso, esa esa realidad profunda la que tenemos que cambiar».

Esta mañana la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionó la decisión de sus pares de Recoleta y Las Condes de multar a quiénes digan o griten piropos callejeros, calificando estas medidas como «efectistas». 

Entrevistada por Radio Universo, la jefa comunal de Providencia analizó la primera multa cursada en Las Condes y las comparó con otros dichos ofensivos.

«Si el señor estaba vendiendo ensaladas, era una forma quizás poco elegante de promocionar sus ensaladas. (…) Si alguien a mí me dice ‘rucia momia’ en la calle, me han dicho de todo, me han dicho ‘vieja rica’, de todo. A lo que yo voy es que si alguien me dice ‘momia’, ¿es más ofensivo que le digan ‘coma ensalada para conservar la silueta’?, ¿también van a ir a pasarle un parte? ¿Vamos a multar todo lenguaje ofensivo?», argumentó Matthei.

La ex ministra del Trabajo también dijo: «¿Qué es lo que consideras ofensivo?, si te digo ‘pelao’ ¿es ofensivo o no es ofensivo? O ‘gordita’, si la señora es a lo mejor gordita. ¿Es o no ofensivo? ¿Dónde ponemos el límite? Yo encuentro que todas estas medidas que no están bien pensadas, no están estudiadas».

En ese contexto, agregó que «decirle momio a alguien que es de derecha, ¿es ofensivo? Decirle comunacha a una persona que es comunista, ¿es ofensivo? Y si es ofensivo por qué no lo vamos a penar de la misma manera que si tú haces un comentario sexista. No están bien pensadas», reiteró.

También Matthei concluyó asegurando que «lo que de verdad me importa es que haya un cambio cultural. El piropo es la guinda de la torta, pero debajo de esa guinda hay toda una realidad que al final se expresa en eso, esa esa realidad profunda la que tenemos que cambiar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.