Avisos Legales
Nacional

Piñera acusa a Jadue de complot en polémica compra y el alcalde responde: «El TV de 8 millones lo compró usted»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2018
Piñera acusa a Jadue de complot en polémica compra y el alcalde responde: «El TV de 8 millones lo compró usted» A_UNO_daniel jadue | / Agencia Uno
El mandatario acusó una operación para perjudicarlo por la millonaria adquisición de un televisor LED para la residencia presidencial de Cerro Castillo donde, según él, estaría involucrado el militante comunista. Ante la salfatiana teoría, Jadue replicó fuerte y claro: «le sugiero, presidente Sebastián Piñera, que asuma sus errores y ordene su casa».

Es uno de los grandes errores no forzados del gobierno: la compra de un televisor LED marca LG de 84 pulgadas para el palacio presidencial de Cerro Castillo cuyo valor superó los $8 millones. El hecho causó indignación porque contradecía la supuesta política de austeridad impulsada por La Moneda para dar cuenta de que estos eran tiempos mejores.

La orden de compra, firmada un día después de que la nueva administración asumiera el poder, fue autorizada por la Dirección Administrativa de La Moneda para la empresa Bookcomputer, un habitual proveedor del Estado.

La información sobre la compra fue anunciada por el alcalde Daniel Jadue (PC) en una entrevista en Mentiras Verdaderas de La Red el lunes 14 de mayo. Luego de eso, lo twitteó.

Luego de esta revelación, que causó escándalo en la opinión pública, el Ejecutivo salió a justificar la compra de la tele apuntando a la necesidad de reemplazar las existentes en el palacio viñamarino ya que se ocuparía para «presentaciones y videoconferencias». «Todas las televisiones de Cerro Castillo no tenían la modernidad para conectarles un computador”, dijo.

Esa defensa la realizó el miércoles en la noche en el late show Llegó tu hora de TVN. En el espacio, Piñera afirmó que existían serias sospechas en Palacio de que todo esto podría haberse tratado de una trampa.

Haciendo énfasis en que él personalmente no estaba de acuerdo con el alto costo del LED con tecnología 4K, apuntó: “creo que nos hicieron una trampa, porque alguien en La Moneda no cumplió bien su labor y lo estamos investigando (…) No se hizo la compra como debió haberse hecho, cotizando todas las oportunidades”.

Lo que esboza Piñera en este comentario, según indican en La Moneda, es que «alguien al interior de Palacio estaría “haciendo compras indebidas y filtrando la información”. Esto porque al mandatario no le queda del todo claro por qué se eligió comprar la TV a Reparaciones BBCC Ltda., la cual pertenece al proveedor Patricio Macaya.

Macaya es reconocido por haber trabajado en la campaña de la diputada Karol Cariola (PC) en el distrito 9, pero también por ser el proveedor de la Municipalidad de Recoleta, justamente dirigida por el militante comunista Daniel Jadue.

A partir de eso, en La Moneda creen que el Partido Comunista está detrás del desprestigio a Piñera y, por lo mismo, iniciaron un sumario para llegar hasta la verdad definitiva.

Jadue: «Piñera desconoce los procedimientos de Chile Compra»

“Los proveedores de Chile Compra son universales y que la responsabilidad de comprar es de quien hace la solicitud. La Municipalidad de Recoleta rechaza cualquier tipo de vinculación irresponsable que solo busca deslindar responsabilidad del gobierno, aún más cuando nuestra Institución se mantiene como una de las Municipales más transparente de Chile».

Visiblemente molesto, el jefe comunal contestó mediante una declaración pública a las insinuaciones de complot por parte de la administración Piñera, donde lamentó “profundamente que el gobierno intente vincular a la Municipalidad de Recoleta en una compra donde no existe posibilidad alguna de injerencia. Con sus declaraciones solo da cuenta de su desconocimiento de los procesos de compra que realizan todos los servicios públicos”.

Jadue repasó además el hecho de que utilice platas fiscales para comprar el LED 4K por $8 millones. «Esto da cuenta de que las prioridades de su gestión no están puesta necesariamente en la austeridad fiscal”, disparó.

Por último, nuevamente ocupó su cuenta de Twitter para reafirmar lo dicho y pedirle al mandatario que asuma su error. “El televisor de 8 millones lo compró usted”, remató.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.