Avisos Legales
Internacional

Elecciones en Colombia: Candidato de izquierda pasa a segunda vuelta con histórica votación

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2018
Pese a que el derechista Iván Duque obtuvo 39,13% de los votos, el 25,09% logrado por Gustavo Petro lo instala en la segunda vuelta, a realizarse el 17 de junio.

Las elecciones celebradas este domingo en Colombia, donde Iván Duque y Gustavo Petro pasaron a segunda vuelta, pueden ser calificadas como históricas por varias razones.

Por un lado, la participación ciudadana fue alta. Normalmente está por debajo del 50%; sin embargo, ante los llamados a votar desde todos los sectores políticos, un 53,31% de colombianos acudió a las urnas.

Y aunque sus 7,5 millones de votos no le bastaron para imponerse este domingo, lo obtenido por el uribista Iván Duque supera incluso al mismo Álvaro Uribe, quien en 2006 logró 7,4 millones de sufragios -aunque con menos participación. El mismo año, el candidato izquierdista Carlos Gaviria, del Polo Democrático, obtuvo 2,6 millones de votos, lo que ya fue considerado histórico para la izquierda, publica El Tiempo.

Pero las elecciones del 2018 están marcadas por el Acuerdo de Paz con las FARC, algo que sin duda influye en el resultado de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá: 4 millones 843 mil 985 sufragios (25,09%), que nuevamente hacen hablar de una votación histórica para la izquierda y los sectores progresistas.

Y es que el público, tras el proceso de paz, «le perdió el miedo» a votar por la izquierda, y ya no la relacionan necesariamente con la lucha armada o la violencia política.

César Rodríguez, director de la ONG Dejusticia, señalo a El Tiempo que la votación de la izquierda representa el fin de un estigma. «Es una buena noticia, no la polarización, pero sí que haya alternativas de izquierda viables. Aquí la izquierda no podía sacar votos importantes. Una vez retirado ese estigma se abre el campo político y se da la posibilidad que la izquierda legal y pacífica tenga opción de disputar la Presidencia», sostuvo Rodríguez.

La segunda vuelta se realizará el 17 de junio. Mientras Duque promete no «hacer trizas» los Acuerdos de Paz, y afirma querer gobernar «con todos y para todos los colombianos», informa El País, Petro manifestó que «nuestros votos son los votos de la juventud y de los excluidos a lo largo y ancho de Colombia… Pueden ustedes tener la certeza de que vamos a vencer, que se puede cambiar la historia de Colombia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.