Avisos Legales
Nacional

Jueza del caso Luchsinger Mackay presentó denuncia por acoso laboral antes de ser reemplazada

Por: core | Publicado: 27.05.2018
Jueza del caso Luchsinger Mackay presentó denuncia por acoso laboral antes de ser reemplazada TEMUCO: Veredicto por Caso Luchsinger-Mackay | FOTO: HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Ximena Saldivia presentó una denuncia el 23 de abril de este año en la Asociación Chilena de Seguridad de Temuco, en ella señala que sufrió presiones por parte del presidente del Tribunal, Germán Varas. De confirmarse la denuncia se podría anular el juicio e inhabilitar al Tribunal.

Una denuncia por acoso laboral fue el motivo del reemplazo de la jueza Ximena Saldivia Vega en el proceso final del juicio del caso Luchsinger Mackay que terminó con tres condenados que conocerán su  sentencia el 11 de junio.

Esta información habría sido corroborada en una carta que lleva la firma de José Aylwin, director de la ONG observatorio ciudadano y que fue enviada al Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán.

En ella se afirma que la magistrada presentó una denuncia el 23 de abril de este año por acoso laboral a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Temuco, donde aseguraba haber sido objeto de presiones indebidas por parte del presidente del Tribunal, Germán Varas, según consigna Radio Universidad de Chile.

La información indica que la verdadera razón de la salida de la jueza fue que sufrió presiones y esto estaría refrendado en la licencia por estrés laboral que la abogada presentó  y cuyos detalles nunca reveló el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Juan Poblete fue el encargado de ocupar el lugar de Saldivia. El abogado estuvo presente en las 31 jornadas del juicio en contra de 11 comuneros mapuches que fueron acusados de participar en el ataque incendiario contra el matrimonio

Una de las primeras que cuestionó la licencia presentada por la jueza fue la machi Francisca Linconao, quien argumentó que se trataba de una medida de presión por parte de los abogados querellantes de la Intendencia.

«El abogado Hermosilla le faltó el respeto a la magistrado. Ese es un problema de ellos, del abogado querellante mandado por Piñera», sostuvo Linconao.

Según la abogada defensora de los imputados, Manuela Royo, «han existido distintas controversias durante este juicio, somos mujeres y como tal me siento en posición de apoyarla y espero que no haya más presiones hacia su persona ni a ninguna otra mujer en este juicio«.

Por su parte, desde la fiscalía descartaron las presiones hacia los jueces. El defensor penal público de La Araucanía, Renato González, señaló que si se confirma el acoso laboral y las presiones en contra de Saldivia, se podría anular el juicio e inhabilitar al Tribunal. «Si es ratificada o no por la institución laboral, sí o sí sienta el precedente de que la jueza se sintió presionada por uno de sus pares”, explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.