Avisos Legales
Nacional

Feministas IA proponen 10 medidas para avanzar en la educación no sexista y piden incorporarlas a la Cuenta Pública

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
Feministas IA proponen 10 medidas para avanzar en la educación no sexista y piden incorporarlas a la Cuenta Pública |
Fin a la segregación por sexo en la educación escolar pública y privada, planes de formación integral en materia de igualdad de género con perspectiva feminista y una política en contra de la discriminación de las disidencias sexuales en la educación. Esas son algunas de las propuestas que plantea Izquierda Autónoma de cara al discurso de Sebastián Piñera del 1 de junio.

Un grupo de 16 dirigentas feministas de Izquierda Autónoma, entre ellas la diputada Camila Rojas, presentaron 10 propuestas para avanzar en la educación pública no sexista y pidieron al Presidente Sebastián Piñera que sean incorporadas entre los anuncios de la Cuenta Pública del 1 de junio.

La secretaria general de Izquierda Autónoma (IA), Valentina Saavedra, explicó que las medidas apuntan a «garantizar la educación no sexista, que permita construir una sociedad igualitaria, con medidas de promoción de la igualdad en las instituciones y la expansión de la educación pública feminista».

La diputada Camila Rojas planteó que «hay una ausencia en los anuncios de la Agenda Mujer del Gobierno, porque no se habla de educación no sexista, de la salud de Fonasa, ni de las pensiones. Lo que traerá soluciones a la mayoría de los problemas de las mujeres es la posibilidad de tener derechos sociales, sexuales y reproductivos»

Y la encargada política de IA, Javiera Toro, añadió que «las reformas educaciones que se han realizado hasta ahora son incompletas, porque no han hecho retroceder el dominio del mercado y de la Iglesia en la educación», y agregó que «necesitamos autoridades que no tengan compromisos con el empresariado y que sean capaces de comprender las demandas de las mayorías de las mujeres. Por eso, respaldamos la solicitud de renuncia del ministro de Educación que hicieron las organizaciones sociales».

Las medidas propuestas, y que podrás leer en detalle en el documento de abajo, son:

1. Protocolos efectivos para sancionar el acoso sexual y la violencia de género en todos los colegios, universidades e instituciones educacionales.
2. Política integral para prevenir el acoso sexual y la violencia de género en todos los colegios, universidades e instituciones educacionales.
3. Planes de formación integral en materia de igualdad de género con perspectiva feminista, de carácter obligatorio.
4. Revisión y reestructuración de las mallas curriculares para erradicar los contenidos y sesgos sexistas en la educación, junto a la reproducción de los roles femeninos y masculinos en la educación y las profesiones.
5. Política nacional de educación sexual integral en todos los niveles de la educación.
6. Fin a la segregación por sexo en la educación escolar pública y privada.
7. Planes de igualdad laboral y salarial efectiva en colegios, universidades e instituciones educativas en todos sus niveles, que combatan la precarización del trabajo feminizado.
8. Planes de igualdad en el acceso a carreras tradicionalmente femeninas, asociadas a las labores de cuidados; y tradicionalmente masculinas, asociadas a lo público.
9. Política en contra de la discriminación de las disidencias sexuales en la educación.
10. Fin al lucro en la educación, financiamiento basal y directo y democratización de las escuelas y universidades públicas.

A la presentación asistieron también Sofía Brito -estudiante de Derecho de la U. de Chile que denunció al ex presidente del TC, Carlos Carmona-, Emilia Schneider -vocera de la toma de esa facultad-, Valeria Verdejo -vocera de la Confech- y Camila Miranda -directora de Nodo XXI-.

Lee el documento completo en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.