Avisos Legales
Educación

Pago a subcontratadas, reabrir caso de VIF y nombre social de personas trans: Los compromisos del rector con la toma de la PUC

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
Pago a subcontratadas, reabrir caso de VIF y nombre social de personas trans: Los compromisos del rector con la toma de la PUC |
El pasado viernes, un grupo de más de cien estudiantes de la universidad inició la movilización, y durante todo el fin de semana se realizaron reuniones y tratativas con el rector del plantel para deponerla. Todo lo anterior además se desarrolló en contraste con la contra toma que organizó un grupo de alumnos de Derecho.

Luego de las reuniones y tratativas que se desarrollaron con las autoridades durante todo el pasado fin de semana, la toma feminista de la Pontificia Universidad Católica –que se inició durante las primeras horas del pasado viernes– parece tener sus primeros avances encaminados a los objetivos contra la violencia machista que se vive al interior de la casa de estudios.

Ayer, las estudiantes se reunieron con el rector Ignacio Sánchez, quien se habría comprometido a no dar orden de desalojo del establecimiento y a cumplir una serie de medidas solicitadas por la asamblea feminista.

Cuatro de estas medidas deberán cumplirse durante el transcurso de este lunes 28 de mayo, para así seguir en las negociaciones, según cuentan desde la toma.

Las medidas comprometidas por Sánchez suponen todo un avance ante problemáticas que se han arrastrado durante años al interior de la casa de estudios, como es el caso de los trabajadores subcontratados, situación que ha sido cuestionada por estudiantes y distintas administraciones de la FEUC de los últimos años.

En esta materia, el rector se habría comprometido a quitar las cámaras en el camarín de trabajadores ubicado en la Facultad de Humanidades (campus San Joaquín), así como a regularizar la situación de aquellos subcontratados por la empresa Domínguez y Domínguez, que incluyen el pago de labores fuera de contrato, las horas extra e imposiciones. Para este lunes está fijada una reunión entre la Dirección de Personas y la empresa. Además, de forma inédita, la Universidad se dirigiría a las trabajadoras subcontratadas a las que se les adeuda parte del sueldo para pedirles disculpas oficiales.

Otro compromiso tiene que ver con uno de los casos que motivó la toma feminista en la Casa Central. Es la situación de una ex funcionaria de la PUC, que denunció a su ahora ex marido y docente de la Facultad de Matemáticas, Martín Chuaqui, por violencia intrafamiliar, y cuya acusación y pruebas fueron desestimadas por el plantel.

El caso no solo involucra violencia física, sicológica y sexual hacia la denunciante, sino también agresiones al hijo menor de edad de ambos. Chuaqui continúa hoy como profesor titular de la universidad.

Lee también en El Desconcierto: El ignorado caso de violencia intrafamiliar que motivó la toma feminista de la PUC

Sobre este punto, el rector se comprometió a reunirse con la denunciante y establecer las condiciones para abordar su caso. Según ella misma confirmó a este medio, Ignacio Sánchez ya tomó contacto para juntarse esta tarde.

La última medida que debería ser cumplida durante el transcurso del día afecta directamente el conservadurismo característico de la PUC. Sánchez habría accedido a que las personas transgénero usen su nombre social en la TUC (tarjeta universitaria), y que se use un informe psicológico para constatar que la persona está en medio de un proceso.

Para dicho proceso, se hará un llamado que debiera comenzar durante esta jornada, y que luego se volverá a realizar el viernes a través de un mail del Director de Asuntos Estudiantiles dirigido a todos los estudiantes de la universidad.

Todo esto se ha dado en medio en medio de la contratoma que organizó un grupo de estudiantes de Derecho, carrera ubicada en el mismo campus, quienes de forma inédita se movilizaron para mostrar su rechazo a la iniciativa liderada por mujeres, y se manifestaron en las afueras de la universidad con lienzos que declaraban «Mujeres! Optemos por el diálogo, no la violencia» y «El amor y no la guerra».

Te puede interesar: Denuncian que integrantes del Movimiento Gremial habrían ingresado alcohol a contratoma de la Casa Central de la PUC

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.