Avisos Legales
Nacional

Empresa llenó de basura lugar donde Víctor Jara fue encontrado muerto causando graves daños en memorial

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
Empresa llenó de basura lugar donde Víctor Jara fue encontrado muerto causando graves daños en memorial Foto-2–1030×687 |
Mediante una declaración pública, la Fundación Víctor Jara denunció el menoscabo del que ha sido parte el memorial en homenaje al cantautor y a Littré Quiroga, cuyos cuerpos sin vida fueron abandonados en el lugar el 16 de septiembre de 1973. El lugar, declarado monumento histórico en 2015, ha sido usado como vertedero de áridos y escombros por parte de la empresa constructora Tecsa S.A. ante la apatía del alcalde de Lo Espejo.

1. Entre la línea del tren y el muro del Cementerio Metropolitano (en la continuación de la Av. Clotario Blest), se ubica un terreno de 26 metros de ancho por más 500 metros de largo. Este terreno fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el año 2015. Un año antes las organizaciones sociales y culturales de la comuna levantaron un Memorial en homenaje a Littré Quiroga y Víctor Jara cuyos cuerpos sin vida fueron abandonados en el lugar el 16 de septiembre de 1973, junto a otros tres cuerpos no identificados, luego de haber sido asesinados en el entonces Estadio Chile. Desde hace 5 años, las organizaciones culturales y sociales de Lo Espejo realizan cada 28 de septiembre, (día del natalicio de Víctor Jara), un carnaval en homenaje a Litre Quiroga y Víctor Jara. Desde otros lugares de Santiago y del país acuden año a año a este multitudinario homenaje.

2. Desde que se inauguró el memorial, este sitio histórico se ha convertido en un basural y tiradero de escombros. Sin embargo, esta situación sufrió en los últimos meses un daño aun más grave. Una empresa constructora viene depositando, en toda la franja de terreno descrita, los desechos de una excavación que realiza en la comuna de Peñalolén. A la fecha, mas de cien mil metros cúbicos de material han sido depositados generando una montaña de tierra y piedras de 4,5 metros de altura por 10 metros de ancho, haciendo intransitable el espacio y generando a la vez un daño ambiental invaluable. Estos desechos se encuentran a escasos metros del memorial señalado y literalmente sepultan el proyecto de parque ciudadano que se venía proyectando en el lugar para dignificar la memoria histórica, patrimonio de todas y todos los chilenos, especialmente los vecinos y vecinas de Lo Espejo.

3. Denunciamos la apatía del alcalde Miguel Ángel Bruna Silva de Lo Espejo, a quien responsabilizamos de la falta de cuidado del memorial y sitio histórico pues son las Municipalidades las encargadas por ley, de mantener y dignificar estos lugares. Lo denunciamos también por no oponerse al depósito de estos desechos descritos. Nos es imposible imaginar siquiera que esta acción reñida con la ley, no esté en conocimiento de la alcaldía o bien liza y llanamente no haya contado con su anuencia. Nos consta que esta acción brutal en contra de un sitio declarado Monumento Histórico no ha sido autorizado por el Consejo de Monumentos. Al señor alcalde se le ha pedido insistentemente audiencia para exponerle esta situación desde la Fundación Víctor Jara, sin recibir respuesta. Emplazamos por tanto al señor alcalde a entregar explicaciones por estos hechos y a tomar todas las medidas necesarias para revertir esta grave situación.

4. El día viernes 25 de mayo, los abajo firmantes nos reunimos en el lugar señalado para constatar lo que denunciamos. Estando ahí, fuimos testigos de que funcionarios municipales procedían a desalojar de las cercanías a personas y familias en situación de calle que habían construido sus hogares en el lugar. El desalojo fue violento, sin orden judicial y sin advertencia previa a los moradores. Nos oponemos a estas medidas ya que, además de inhumanas e indignas, nos consta que han sido justamente estas personas, las que han protegido el Memorial que nos preocupa, tratando de mantenerlo limpio e impidiendo que sea vandalizado.

5. Junto con inspeccionar el lugar tomamos diversos acuerdos. Llamamos a todos los organismos competentes, directa o indirectamente relacionados con este tema, a tomar conocimiento de los hechos y a ejercer todas las medidas que estén a su alcance para dar solución definitiva a los denunciado. Nos referimos especialmente a: Municipalidad de Lo Espejo, Consejo de Monumentos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia, sub secretaria de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Medio Ambiente. Los parlamentarios firmantes se han comprometido a oficiar a todas estas entidades señaladas para solicitar información referida a estos hechos, así como para exigirles que arbitren las medidas necesarias para darles solución.

6. Las organizaciones firmantes nos declaramos en campaña permanente de denuncia de esta situación y al mismo tiempo trabajaremos por concretar el proyecto de Parque Ciudadano para el terreno señalado, entregando así, la dignidad que los vecinos y la memoria histórica merecen.

Firman:

Centro Cultural La Feria Lo Espejo
Escuela Artística Comunitaria Lo Espejo
Coordinadora Luchín Lo Espejo
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP
Fundación Víctor Jara
Diputada Gael Yeomans (Izquierda Libertaria Frente Amplio)
Diputado Guillermo Tellier (Partido Comunista de Chile)
Diputado Tucapel Jiménez (Partido Por la Democracia)
Senador Carlos Montes (Partido Socialista)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.