Avisos Legales
Nacional

No hay acuerdo en el gobierno: Sectores conservadores frenan reforma que abre la puerta a adopción homoparental

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.05.2018
No hay acuerdo en el gobierno: Sectores conservadores frenan reforma que abre la puerta a adopción homoparental jvr | /Foto: AgenciaUno.
Si bien el anuncio permitiría -mediante la no exclusión- la adopción homoparental, desde el mismo oficialismo se forzó a postergar, una vez más el anuncio. «No está en el programa de gobierno», dijo tajante la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Una vez más, el ministro de Justicia Hernán Larraín deberá enfrentar críticas de incumplir su promesa.

La anunciada reforma a la Ley de Adopciones, anunciada con bombos y platillos por el presidente Sebastián Piñera, iba a estar lista para ser presentada el 15 de mayo en al comisión de Familia. Pero el gobierno decidió aplazar la fecha hasta el 30 de mayo.

Llegado ese día, se volvió a aplazar. Durante el fin de semana, desde La Moneda enviaron a parlamentarios oficialistas una minuta con las especificaciones que tendrá la reforma, que abrirá, de manera inédita, la puerta a la adopción homoparental, aunque de manera indirecta.

La propuesta -que deberá ser discutida en el Congreso- termina con la prelación de la actual legislación, es decir, en cómo se ordenan las familias prioritarias para adoptar. Se establecerán una serie de requisitos y cumplimientos mínimos, relativos a conceptos como «estabilidad» y «antigüedad», pero sin hacer referencia alguna al tipo de vínculo de la pareja que solicita adoptar. Así, parejas homosexuales podrían postular y ser padres.

La reforma también deja la decisión final en un juez de familia, quien deberá decidir la familia ideal para el menor que será adoptado.

Críticas de Chile Vamos

El problema de porqué se ha retrasado tanto viene desde el interior mismo del gobierno.

Ayer en el comité político de La Moneda, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe manifestó su inquietud por anuncio, asegurando que si se hacía antes de la cuenta pública del 1 de junio, se desviaría la atención del debate. «No está en el programa de gobierno», dijo tajante la senadora.

Misma opinión efectuaron ayer desde la «bancada evangélica» de Renovación Nacional. “Quiero lamentar profundamente que la derecha, mi gobierno, esté levantando banderas de la izquierda”, aseguró la diputada Francesca Muñoz.

El propio ministro Larraín reconoció que distintos personeros de Chile Vamos solicitaron la postergación del anuncio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.