Cada vez más cerca: Senado aprueba prohibición de bolsas plásticas en todo el país

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2018
La moción ahora debe pasar por un tercer trámite ante la Cámara de Diputados, antes de convertirse en ley.

«El fin de una era, un primer paso, una toma de conciencia transversal»,  son solo algunas de las expresiones pronunciadas durante el debate en el que se aprobó el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas en la Patagonia Chilena.

Sin embargo, el proyecto recibió una indicación del Ejecutivo que obliga a aplicar la norma en todo el territorio nacional. Para ésto, la moción debe cumplir con el tercer trámite en la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley.

El respaldo fue unánime: 38 votos a favor.  La senadora Isabel Allende detalló que se excluye de la prohibición a los envases primarios. La norma en cuestión tendrá una fiscalización municipal y su incumplimiento será multado con hasta 5 UTM por bolsa entregada, señaló la Cámara Alta en un comunicado.

Asimismo, Allende destacó la gradualidad de su cumplimiento, el que tendrá 6 meses una vez publicada como ley en el Diario Oficial y para las pequeñas y microempresas se extenderá hasta por 2 años.

«Al 2050, las toneladas de plásticos superarían las toneladas de peces en los océanos, así de brutal es el tema», remató la legisladora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.