Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Paine propone realizar una presentación de los «mejores piropos» para consagrar «dicho acto de expresión»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Alcalde de Paine propone realizar una presentación de los «mejores piropos» para consagrar «dicho acto de expresión» | / Agencia Uno
Diego Vergara publicó la iniciativa a través de su cuenta de Facebook, donde escribió: «Perdonen pero para mí el PIROPO, es una expresión poética criolla, popular que la he escuchado de que nací, por parte de hombres y mujeres. Salgo en defensa de dicha expresión, que opina el público (sic)». 

Mientras municipalidades como Las Condes, Recoleta y Valparaíso han aprobado ordenanzas que sancionan el acoso callejero –y en el caso de la primera, la normativa ya entró en vigencia y el pasado lunes tuvo a su primer sancionado–, hay comunas donde la discusión parece ir en el sentido contrario.

Es el caso de Paine, ubicada al sur de la Región Metropolitana, y donde este miércoles por la noche, su alcalde Diego Vergara (RN), sorprendió a todos con una particular propuesta: la de realizar «una presentación de los mejores piropos en un escenario y un jurado» para así «consagrar dicho acto de expresión».

La idea fue presentada por el líder comunal a través de su cuenta de Facebook, donde explicó: «Perdonen pero para mí el PIROPO, es una expresión poética criolla, popular que la he escuchado de que nací, por parte de hombres y mujeres. Salgo en defensa de dicha expresión, que opina el público (sic)».

Sin embargo, la idea no tomó mucho vuelo ya que, apenas publicada, fue ampliamente rechazada por los paininos, quienes manifestaron sus críticas y la tildaron como «misógina», «básica», carente de reflexión y que «hace mofa de la discusión a nivel nacional que ha llevado el movimiento feminista».

Ante las críticas el alcalde terminó borrando la publicación, y contactado por El Desconcierto, explicó que lo hizo debido a que el ambiente estaba «muy agresivo». «Fue un comentario solamente y el tema no da para más», explicó.

Y consultado con respecto a sus reflexiones en torno a la actual discusión sobre el acoso callejero, Vergara señaló: «El piropo es diferente a lo que es una ofensa, a lo que es una agresión verbal, hay que separar lo que es una ofensa a cualquier mujer».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.