Avisos Legales
Internacional

Elecciones Colombia: Gustavo Petro, favorito en regiones con más desigualdad y con mayor presencia indígena

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Elecciones Colombia: Gustavo Petro, favorito en regiones con más desigualdad y con mayor presencia indígena gustavo petro | / Colprensa
Chocó, Cauca, La Guajira y Córdoba son las zonas que registran los mayores índices de pobreza y donde se impuso el candidato de izquierda. Iván Duque, en cambio, se hizo con Bogotá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Meta, con cifras de pobreza mucho más reducidas.

Los candidatos Iván Duque (Centro Democrático), líder del uribismo, y Gustavo Petro (Humana Colombia), dirigente de la izquierda, que el domingo pasado llegaron a segunda vuelta en las elecciones presidenciales, representan las dos caras más opuestas del país y así se refleja en la distribución de su voto.

Mientras en los departamentos más pobres del país la mayoría fue obtenida por Petro, Duque obtuvo la preferencia de las zonas más acomodadas.

Según el último índice de pobreza humana en Colombia, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, los departamentos con mayor índice de pobreza son Chocó, Cauca, La Guajira, Magdalena y Córdoba. En todos ellos, excepto en Magdalena, Petro obtuvo la primera mayoría. Además, ganó en regiones como Vaupés, Putumayo y Nariño, marcadas por el conflicto, donde no solo se libra una guerra contra los narcocultivos sino, también contra poderosas estructuras mafiosas.

De todos los mencionados, el departamento del Chocó es el más desigual, el más pobre y el que enfrenta y problemas más graves de acceso a la salud y a la educación. Destaca la vulnerabilidad en que se encuentran los niños y niñas, los adolescentes, las mujeres, los adultos mayores, y las comunidades indígenas y afrocolombianas.

 

mapa voto colombia

Al contrario, los cinco departamentos índices de pobreza más reducidos son Bogotá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Meta. Cuatro de ellos le dieron su preferencia a Duque. El uribismo se hizo con el triunfo en 23 de los 32 departamentos, siete más de los que su partido conquistó en las elecciones de 2014.

Petro pretende beneficiar a los más pobres y, en especial, al campesinado a través de una propuesta integral agraria que pretende impulsar en el Congreso y que tiene como fin, entre otros puntos, realizar una consulta popular sobre el territorio campesino; centrar la economía productiva en la agricultura y potenciar a la clase media poderosa sostenida en el campesinado.

Además, candidato de la izquierda apuesta por un sistema de educación público, gratuito y de calidad para toda la población, como también potenciar el arte y la cultura «para democratizar el saber». Sin embargo, de cara al balotaje, Petro tendrá que hacer llegar su mensaje también a las clases medias y altas, acercándose a ellas eventualmente para poder llegar al ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.