Esta mañana, estudiantes de Teatro de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), se tomaron la sede que está en la comuna de Providencia por casos de acoso y abuso sexual.

En conversación con El Desconcierto, Tamara Herrera, vocera del Centro de Alumnos de la Escuela de Teatro, explicó que “la toma se gestó ayer en una asamblea histórica por la cantidad de gente que participó” y “exigimos la destitución del cargo de un funcionario de la escuela por casos de abuso sexual en contra de compañeras de nuestra universidad”.

Se trata de Leonardo Moyano, coordinador académico de Teatro & Comunicación Escénica en la Uniacc, quien lleva más de veinte años trabajando para la casa de estudios.

/ Leonardo Moyano (LinkedIn).

“Pensamos mantener la toma hasta que este personaje se vaya. Tenemos dos casos de abuso pero también tres testimonios de acoso y que probablemente esa cifra aumente en el transcurso de las horas”, agregó Herrera.

Sin embargo, la vocera detalló que “un catastro exacto no es algo que aún tengamos definido, no puedo dar cifras. Nosotros recién estamos gestando el petitorio”.

Denuncias y encubrimientos

Catalina Flores, estudiante de Comunicación Audiovisual – carrera que aún no tiene centro de estudiantes- e integrante de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), detalló a El Desconcierto que esta tarde “realizamos una intervención, un ‘panfletazo’, para que se visibilicen los casos y las compañeras puedan denunciar”.

/ Foto: Martín Rosales

Respecto a los hechos que se han ido denunciando y con la contingencia a nivel nacional, reveló que “hace dos semanas la universidad hizo un protocolo sin la participación de ningún estudiante, pero todavía no está en la página, sólo llegó a algunos funcionarios. Si denuncias te avisan de este protocolo, pero su acceso no está disponible para todos”.

Consultada por la cantidad de denuncias, Flores comentó que “no hay catastro pero están llegando como avalancha”. Y agregó que “estamos en un proceso de creación de una secretaría de género para tener un protocolo como corresponde”.

/ Ana Reeves (Uniacc.cl).

Además, cuestionó a la directora de carrera de comunicación audiovisual, Isabel Troncoso, y a la conocida actriz y decana de la Facultad de Artes de la Comunicación de Uniacc, Ana Reeves. Catalina Flores relató que el 14 de mayo -dos días antes de una masiva marcha feminista- se reunió con ellas para hablar de estas denuncias y la movilización. 

Según la estudiante, ambas están siendo encubridoras con los profesores denunciados porque le respondieron “que en la Uniacc ya no ocurrían este tipo de casos. Que si los hubo, hace rato que los involucrados fueron despedidos”. Además Flores acusó que “partieron de la base de que nos estamos uniendo a este movimiento por moda”.

/ Baño de la Uniacc.

/ Álvaro Pruneda. Youtube

Uno de los acusados es el director, Álvaro Pruneda, profesor vigente de comunicación audiovisual, denunciado por acoso sexual: “En el 2014 muchas mujeres de esa generación fueron acosadas por Prudena a través de chantajes a cambio de notas. Por ejemplo, en su momento él tenía polola antes de casarse, y ofrecía a sus estudiantes hacer tríos a cambio de notas y cosas de esa índole“, detalló Flores.

A Prudena incluso se le vio esta misma tarde durante la toma feminista, donde quienes tuvieron clases con él lo notaron “muy nervioso” y “nuevamente tirando más tallas sobre acosos”.

/ Pablo Llao (Vimeo).

Además, también se menciona al artista visual y profesor, Pablo Llao, quién, en palabras de la estudiante Catalinas Flores, “además de ser bastante violento y una persona que realiza abuso de poder, era una persona que también acosaba libremente a sus estudiantes tirando constantemente tallas en clases, tales como ‘siéntate adelante que quiero verte tus piernas'”.

/ Isabel Troncoso (caranchocine.blogspot.com).

En ese sentido agregó que “este caso fue llevado a vicerrectoría, se conversó con la directora de la carrera audiovisual Isabel Troncoso, e hicieron oídos sordos. Fue muy protegido. Están las denuncias en papel de la universidad pero las estudiantes fueron ignoradas, él sigue haciendo clases”.

Pero la lista no termina ahí. El caso del profesor y jefe de carrera de comunicación audiovisual, Cristobal Valderrama, es el más extenso según Catalina Flores que terminó con una estudiante echada abritariamente. “Comenzó el 2015 con una estudiante que está convalidando su último año en otra universidad. Tuvo que irse de la Uniacc. Todo comenzó con miradas incómodas, constantes, fijas y penetrantes. Luego, cuando fue su profesor, la llamaba constantemente a su oficina para hablar de cosas cotidianas, cosa que no hacía con otras. Tuvo una especie de obsesión con ella”, contó.

/ Cristóbal Valderrama (festivalcineiquique.com).

Flores continuó el relato de la historia explicando que “cuando dejó de hacerle clases a la víctima, contrató a sus mejores amigos como profesores, ya que él es el que se encarga de poner a los profesores en la universidad, para que le hicieran clases a ella y le informaran con quién hablaba y con quiénes se juntaba. También, y esto quedó testificado ante la PDI, le hackeó su cuenta de Twitter, Facebook, Instagram, correos personales y iCloud durante cuatro meses”, entre octubre y noviembre de 2015, específicamente.

La universitaria también reveló que no hubo una demanda formal ante Uniacc pero sí ante fiscalía y la PDI. “Esto lo supo la universidad e hicieron oídos sordos hasta el día de hoy, porque el profesor denunciado sigue siendo jefe de carrera y profesor. Por último, puso en contra de ella a todos los estudiantes tildándola de loca, de todo lo que se tilda a las mujeres cuando no quieren asumir lo que hacen. Y los estudiantes terminaron calificándola de maraca, de mentirosa. En resumen, fue víctima de bullying en la universidad y no fue apoyada“, agregó.

Finalmente, “ahora está recibiendo apoyo porque ella es miembro de la Cofeu y es súper triste, porque no tienes como comprobar ese tipo de acosos, o esas incomodidades que van de manera progresiva”, concluyó Catalina flores.

La respuesta de la Uniacc

/ Ana Reeves (Youtube).

Contactada por El Desconcierto, la decana Ana Reeves respondió lo siguiente: “A la fecha, la única denuncia formal recibida por las autoridades superiores de la universidad dice referencia con un colaborador de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica”.

Luego, aseguró que “la Uniacc desarrolló y tiene vigente un reglamento para enfrentar el acoso sexual, documento que se informó y oficializó ante el Ministerio de Educación el día lunes 14 de Mayo de 2018. En el marco de este reglamento, la secretaría general de la universidad recibió el día viernes 18 de Mayo una denuncia formal que involucra a un colaborador. Ante esto, el Rector instruyó el mismo día de recibida la denuncia una investigación, designándose como fiscal a la Directora de la Escuela de Derecho y Ministro de Fe al director de Registro Curricular de la Institución”.

Sobre este caso, agregó que “efectuadas las primeras diligencias de esa investigación y luego de tomar declaración a las alumnas denunciantes, quienes ratificaron su denuncia, el día 29 de mayo, estos hechos se pusieron en conocimiento del Ministerio Público, sin perjuicio de continuarse con la sustentación de la investigación interna correspondiente”.

En segundo lugar, continuó asegurando que la casa de estudios “comparte y reconoce la legitimidad del movimiento transversal que reivindica la dignidad y derechos de las estudiantes y mujeres de nuestro país, lo que queda de manifiesto en su actuar con la diligencia que corresponde ante la naturaleza de estos hechos, formulando la denuncia respectiva ante las autoridades judiciales y otorgando plenas garantías a las alumnas denunciantes”.

Respecto a la movilización efectuada hoy, Reeves confirmó que “el día de hoy, jueves 31 de mayo, el centro de estudiantes de la carrera de teatro acordó la ocupación del campus sur de la universidad, sede donde funciona dicha escuela, solicitando la suspensión del docente vinculado a estos hechos hasta que éstos sean debidamente aclarados, curso de acción que la universidad ya había contemplado, prueba elocuente de lo cual es que esta medida fue implementada el mismo día de hoy por parte de la autoridad. Esto, en pos de resguardar la dignidad e integridad de las miembros de la Comunidad Académica involucradas en este hecho y asegurar la armonía y clima constructivo e inclusivo que caracteriza a Uniacc.”

Además agregó que “el rector ha señalado a los estudiantes de la Escuela Teatro la comprensión y empatía de las autoridades para con su causa, que es también la de toda la comunidad académica y en la que se encuentra personalmente involucrado para dar la más pronta solución en conjunto con ellos a esta situación en particular y trabajar decidida y prontamente en la prevención de casos similares“.

En esa línea, aseguró también que “la universidad emitirá un comunicado oficial respecto de esta situación este viernes 1 de junio”.

Respecto a las acusaciones de casos ocurridos años atrás, Reeves aseguró que ella “no ha recibida ninguna denuncia formal que haya sido causa de presentación a la secretaría general ni a las autoridades superiores de la institución”.