Avisos Legales
Internacional

Nicaragua es un abismo: Brutal represión en marcha contra Daniel Ortega deja 11 muertos y 79 heridos

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.05.2018
Nicaragua es un abismo: Brutal represión en marcha contra Daniel Ortega deja 11 muertos y 79 heridos 5b0f6ebc0b6dc |
Turbas paramilitares, en conjunto con las fuerzas policiales, reprimieron la gigantesca manifestación que exige la salida del presidente Ortega y también en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el gobierno.

Al menos 11 personas murieron y 79 resultaron heridas este miércoles en la marcha que fue bautizada como la «madre de todas las marchas», en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, terminó este miércoles con violencia.

La multitud marchó con pancartas que exhibían mensajes como «¡No tenemos miedo!», «Estos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos», o «Que se rinda tu madre, porque nosotras no», pero la movilización finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

«El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos», indicó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un informe. «La magnitud de estos hechos que a esta hora persisten en diferentes lugares del país se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar», advirtió ese organismo, que condenó enérgicamente los actos de violencia y represión «mandados a ejecutar» por el gobierno.

Según el Cenidh, «los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país». La ONG destacó que entre los puntos en los que se llevó a cabo la marcha y otra concentración convocada por el ejecutivo había una distancia de entre tres a cuatro kilómetros, «que si no ha sido una acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir». Y agregó: «Quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía».

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense. La mayoría de ellos son estudiantes universitarios y civiles, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la CIDH no descartó que el gobierno de Nicaragua haya realizado «ejecuciones extrajudiciales». Esa cantidad de fallecidos no incluyen los últimos 11 registrados.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua denunció este jueves un ataque por parte de «grupos vandálicos de la derecha golpista» a una caravana sandinista que se dirigía hacia Managua para participar en una manifestación convocada por el propio ejecutivo y que, según el oficialismo, se saldó con un muerto y 22 heridos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.