Avisos Legales
Nacional

Gabriela Mistral fue la única mujer mencionada en el discurso de la cuenta pública de Sebastián Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2018
Gabriela Mistral fue la única mujer mencionada en el discurso de la cuenta pública de Sebastián Piñera A_UNO_948723_579d2 |
Además de destacar a la poetisa Gabriela Mistral, el Presidente no hizo referencia a ninguna otra mujer relevante de la historia de Chile en su discurso de la cuenta pública. A cambio, destacó a figuras como Bernardo O’Higgins, el padre Alberto Hurtado y Arturo Prat.

Las mujeres no fueron las referentes del discurso de Sebastián Piñera en su primera cuenta pública como presidente, tras el retorno a La Moneda. El Mandatario sostuvo una extensa lectura que repasó los primeros meses del gobierno y los desafíos futuros, una exposición en donde solo una mujer fue destacada entre una serie de alusiones a figuras masculinas.

En un contexto de discusión y movilización feminista, la ausencia de referencias a mujeres chilenas que resultan inspiradoras para la sociedad en medio de una cuenta pública del jefe de Estado, no pasa desapercibida. En una hora y media de discurso, el Presidente destacó a Bernardo O’Higgins, Enrique Mac Iver, Andrés Bello, Alberto Hurtado, Patricio Aylwin y Arturo Prat, mientras que la poetisa Gabriela Mistral fue la única mujer aludida.

La Premio Nobel de Literatura fue recordada por Piñera cuando abordaba la realidad preocupante que viven los niños y niñas en el país: «Ante esta dramática realidad es bueno recordar las sabias palabras de Gabriela Mistral: ‘El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde'», consignó el Mandatario. También la citó a la hora de hablar de su agenda feminista pero sin mencionar el concepto que engloba la lucha de las mujeres en Chile y el mundo.

La segunda mujer -y última- mencionada durante la cuenta pública del Presidente fue Carmen Gómez Peña, la mujer de 63 que fue asesinada en su asalto a su casa casa en La Reina, que Piñera recordó con el objetivo de hablar acerca de la ley de responsabilidad juvenil.

Desde entonces, ninguna otra mujer fue aludida en el discurso del Mandatario, hasta que, casi cerrando su exposición, volvió a recordar a Gabriela: «Somos los herederos del legado de nuestros próceres, de la civilidad de Andrés Bello, el heroísmo de Arturo Prat y el humanismo de Gabriela Mistral», una visibilización que dejó con gusto a poco y causó algunas críticas en redes sociales.

Mira algunos comentarios a continuación:

https://twitter.com/AleZoo/status/1002578027962863617

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.