En relación al anuncio presidencial de la reciente Cuenta Pública sobre “Crear la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria “ declaramos lo siguiente:

  • El especialista de la Atención Primaria es el Médico Familiar, que corresponde a una disciplina de la medicina con un constructo teórico-práctico propio.
  • Nos parece inaceptable y preocupante que se prometa como original y a modo de creación propia, una especialidad que ya existe en nuestro medio y en el mundo desde 1969.
  • La especialidad de Medicina Familiar es un programa de post-título que existe en Chile desde el año 1982 y a la fecha se cuenta con 1150 médicos especialistas según la Superintendencia de Salud.
  • Nos preocupa el desconocimiento que manifiesta el Presidente de la República en su discurso, sobre el rol de la Atención Primaria de Salud ya que constituye un elemento fundamental en la implementación de la política pública sanitaria.
  • Consideramos inaceptable que las autoridades y asesores de salud desconozcan la existencia del Médico Familiar como el especialista de Atención Primaria y las funciones y roles que este ejerce.
  • Esta falta de conocimiento no hace más que dejar en evidencia la necesidad de volver el foco al fortalecimiento de nuestra red de atención primaria de salud, hoy tan subvalorada.
  • Consideramos que centrar el debate de los problemas de la Salud Pública chilena en el déficit de especialistas y subespecialistas, solo confunde a la opinión pública. Existe cada vez más  evidencia de que sistemas fragmentados y centrados en atención hospitalaria (secundaria o terciaria) aumenta los costos en salud, genera ineficiencias e ineficacia, y aumenta las brechas de equidad.

Proponemos que la autoridad se comprometa a fortalecer la Atención Primaria de Salud a través de políticas de corto y largo plazo como:

  • Aumentar la dotación de Médicos Familiares especialistas en la APS en nuestro sistema de salud.
  • Designación de más recursos para la formación y difusión de la especialidad de Medicina Familiar y compromiso con la formación de equipos de salud capacitados en Salud Familiar y Comunitaria.
  • Mejorar los incentivos para la permanencia del Médico Familiar y otros profesionales en la APS.
  • Avanzar en la modificación de las condiciones laborales de los médicos familiares en la APS para generar mayor estabilidad laboral.
  • Aumentar el per cápita, sistema de financiamiento de la APS, a un monto que logre cubrir canastas de prestaciones de salud familiar y con estándares mínimos de calidad que nuestros usuarios requieren.

Firman:

Carla Bertossi, Residente Medicina Familiar U. de Chile

Juan Pablo Rubio, Residente Medicina Familiar U. de Chile

Jonathan Troncoso, Residente Medicina Familiar U. Católica

Cristian González, Licenciado en Medicina U. de Chile

Constanza Inostroza, Médica U. de Chile. MGZ CESFAM Santa Teresa de Los Andes, San Joaquin

Fernando Neira, Médico U. de Chile, Hospital del Salvador

Felipe Oyarzún, Residente Medicina Familiar U. Católica

Karol Herrera, Médica USACH. MGZ Serv Salud Metropolitano Sur

Valentina Silva, Egresada Medicina Familiar U. de Chile

Andrea Cortés, Egresada Medicina Familiar U. de Chile

Djamila Heitmann, Residente en Medicina Familiar U. de Chile

Pilar Arrosamena, Médica U. de Chile, MGZ CESFAM Santa Teresa de Los Andes, San Joaquin