Avisos Legales
Nacional

«¿Cómo procedemos con esa transferencia?»: Los correos entre Martelli y OAS para financiar campañas políticas

Por: core | Publicado: 03.06.2018
«¿Cómo procedemos con esa transferencia?»: Los correos entre Martelli y OAS para financiar campañas políticas Se realiza audiencia de procedimiento abreviado de Giorgio Martelli | FOTO:VICTORPEREZ/AGENCIAUNO.
El operador político de la Concertación mantiene vínculos con la constructora brasileña, involucrada en casos de corrupción, desde el año 2009.

Una serie de correos entre el operador político de la Concertación, Giorgio Martelli y el primer presidente de la empresa brasileña OAS en Chile, Felippe Padovani, fueron revelados hoy.

Los documentos evidenciarían los vínculos entre ambos desde el 2009, donde se registran acercamientos entre la constructora y miembros del Partido Socialista y del Partido por la Democracia, donde se incluyen ex ministros del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Según consigna La Tercera, Martelli se comunicaba Felippe do Prado Padovani para coordinar las donaciones de acuerdo a la Ley 19.884 y también para indicar los aportes máximos.

El caso de la empresa era complicado puesto que al no estar en nuestro país estaba impedida de hacer donaciones a las campañas políticas chilenas.

“Para este asunto tendremos que hacer una transferencia de la Sucursal a OAS Inversiones. ¿Cómo procedemos con esa transferencia? ¿Quién podría ayudarnos con ese asunto?”, preguntó Padovani al área de finanzas de OAS.

Posterior a esto, en noviembre de 2009, los abogados de OAS en Chile, Joaquín Feres y Álvaro Delgado, realizaron un préstamo entre Constructora OAS Sucursal Chile y OAS inversiones por $ 29.670.600, lo cual coincide con el monto máximo de aportes reservados para campañas legales.

En la investigación se detalla que entre los involucrados están los ex ministros de Bachelet, Sergio Bitar, Marcelo Tokman -ministro de Energía- y Santiago González, titular de Minería durante el primer mandato de la socialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.