Un grupo de estudiantes ligados a Izquierda Autónoma, del Frente Amplio, protestaron frente a la sede de Conicyt, donde esta mañana el ministro de Educación Gerardo Varela promulgó la Ley de Universidades del Estado, exigiendo que la autoridad responda a las demandas de la movilización feminista.

En la manifestación, que ocurrió a siete semanas de iniciada la “ola feminista” y en la antesala a una nueva marcha, los jóvenes criticaron también que la Cuenta Pública del Gobierno no ofreciera soluciones a sus peticiones estructurales.

“Ni el ministro ni el Presidente Piñera han dado respuestas a las demandas del movimiento feminista y es importante que la educación no sexista sea el tema central en el debate político, por eso pedimos la renuncia de Varela y llamamos a marchar este miércoles 6 de junio por una educación no sexista”, dijo Valeria Verdejo, vocera de la Confech.

La organización de Valeria Verdejo propone reabrir la reforma educacional para eliminar el sexismo del sistema, lo que a su juicio pasa por expandir y democratizar la educación pública.

“Acabar con el sexismo en la educación implica que esta responda a la sociedad de forma igualitaria, a las necesidades y definiciones de todos los hombres y mujeres, y no a holdings o controladores que han hecho de la educación una forma más de negocio. Reabrir la reforma educacional repensando y fortaleciendo la educación pública es un imperativo”, dijo Valentina Saavedra,secretaria general de Izquierda Autónoma.