Avisos Legales
Nacional

Operación Huracán: Confirman que teléfonos de asociación de alcaldes mapuche de La Araucanía fueron interceptados

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.06.2018
Operación Huracán: Confirman que teléfonos de asociación de alcaldes mapuche de La Araucanía fueron interceptados IMAGEN REFERENCIAL | AGENCIAUNO
La información fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que dio cuenta del operar de Carabineros en medio del polémico operativo realizado en septiembre de 2017 y que gatilló la detención de ocho comuneros mapuche inculpados de una serie de atentados en la región.

Durante la mañana de este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó que los teléfonos de alcaldes mapuche de la región de La Araucanía fueron interceptados en medio de la realización de la fallida Operación Huracán, que gatilló la detención de ocho comuneros mapuche inculpados de una serie de atentados en la región y que luego fueron absueltos.

Lo anterior se conoció luego de que en el tribunal se presentaran los alegatos por dos recursos de amparo presentados por la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y Mauricio Vergara, el secretario Ejecutivo de la misma entidad, que buscaban determinar si sus teléfonos habían sido interceptados durante el operativo que Carabineros llevó a cabo en septiembre de 2017, basado en una polémica aplicación inexistente creada por el «profesor» Álex Smith.

De este modo, en la audiencia se estableció que el personal policial intervino los móviles del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación, así como también el del Mauricio Vergara, según consigna Radio Bío Bío. Además, se dio a conocer que el teléfono fijo de la entidad –donde trabajan 18 personas–, también fue vulnerado.

Luego de conocer los hechos, Juan Carlos Reinao no descartó presentar demandas contra Carabineros y la propia Subsecretaria del Interior por autorizar la investigación sin contar con antecedentes fidedignos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.