Avisos Legales
Nacional

Carabineros desalojó toma iniciada en Instituto Arcos en la previa de nueva marcha feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2018
Carabineros desalojó toma iniciada en Instituto Arcos en la previa de nueva marcha feminista De_tnphWsAAQqIf (1) | Foto. TVN.
Durante la madrugada se inició el desalojo de la toma feminista en el Instituto Arcos, que terminó con numerosos detenidos. La movilización se inició en apoyo a las denuncias de estudiantes por acoso sexual al interior de la institución.

Durante la madrugada, miembros Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieron en el Instituto Profesional Arcos, ubicado en el centro de Santiago, luego de que un grupo de estudiantes iniciara un paro.

Los voceros de la toma explicaron que la decisión colectiva se tomó tras conocer  5 casos de abuso sexual por parte de docentes, además de la inexistencia de un protocolo en la institución para enfrentar estas situaciones. También acusaron falta de diálogo entre rectoría y los estudiantes.

«Este paro es de carácter feminista y reflexivo, por lo que hacemos la invitación a todo el alumnado a participar y formar parte de la discusión que nos ha llevado a movilizarnos», habían señalado a través de un comunicado.

Además, señalaron que «creemos que nuestro rol como futuros profesionales y artistas trasciende más allá del cumplimiento de las actividades académicas y hemos decidido movilizarnos en apoyo a las mujeres que han sido objeto de acoso/abuso dentro de la institución, es por eso que creemos que el cese de actividades aportará a que como mujeres y compañeres tomemos medidas al respecto».

Sin embargo, tras algunas conversaciones con el rector José Sanfuentes, no hubo consenso entre autoridades y estudiantes y se dio inicio a la orden de desalojo del establecimiento.

Personal uniformado ingresó cerca de las 2 de la mañana al recinto, actuando con el carro lanza aguas para dispersas a los alumnos. Con el objetivo de evitar la intervención policial, los alumnos decidieron abandonar el Instituto de manera pacífica, pero fueron trasladados al final del operativo hasta una comisaría para un control de identidad, resultando 40 hombres detenidos y 29 mujeres.

A partir de las 11 horas de este miércoles, las estudiantes volverán a movilizarse en todo Chile por una educación no sexista, además de exigir los protocolos necesarios que permitan a las diversas instituciones educativas enfrentar los casos de abuso de poder y acoso y abuso sexual.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.