Avisos Legales
Nacional

Rector de Arcos responde ante desalojo de Carabineros a toma feminista y promete acoger demandas de estudiantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2018
Rector de Arcos responde ante desalojo de Carabineros a toma feminista y promete acoger demandas de estudiantes Gobierno firma proyecto de ley que busca ampliar gratuidad a institutos y cft | 16 de abril de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República firmó un proyecto de ley que busca ampliar la gratuidad para los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT), iniciativa que busca beneficiar al 70% de las familias más vulnerables a partir del año 2019. Una de las instituciones beneficiadas sería el instituto ARCOS. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Mediante una declaración pública, el rector José Salvador Sanfuentes, explicó las razones que motivaron la bajada de la toma feminista en el Instituto Profesional Arcos.

Esta madrugada, un grupo de estudiantes se tomó por la fuerza la Sede Central del Instituto Arcos. La dirección del Instituto negoció con este grupo de estudiantes ofreciendo inmediatamente una salida pacífica a la situación, de manera que pudieran desocupar la sede sin intervención de la fuerza policial y sin sanciones académicas. En vistas del rechazo reiterado a esta propuesta, Carabineros procedió a realizar el desalojo.

La Dirección del Instituto solicitó encarecidamente que se procediera con el cuidado necesario de quienes permanecían al interior, lo que se cumplió exitosamente, tanto por la buena voluntad manifestada por las partes, estudiantes y Dirección de Arcos, como por la actuación de Carabineros. En virtud de ello, la Dirección de Arcos constató que no hubo destrozos y no presentó cargo alguno contra las y los manifestantes, además de solicitar su libertad.

[Lee también en El Desconcierto: Carabineros desalojó toma iniciada en Instituto Arcos en la previa de nueva marcha feminista]

La dirección de Arcos reitera su voluntad de acoger positivamente las demandas de las y los estudiantes, lo que se abordará con un equipo de trabajo conjunto: para recibir y procesar con la máxima prontitud las denuncias formales que se hagan llegar sobre acoso sexual, y para realizar jornadas de reflexión durante la próxima semana. Se definirá mediante votación democrática de toda y todos sus estudiantes si éstas se realizan en el contexto de paro o en medio de actividades académicas, con tiempo y espacios disponibles que garantice la participación.

El Instituto declara nuevamente que “la dirección de Arcos favorece y alienta la reflexión de nuestra comunidad y en especial de sus estudiantes, y buscamos reforzar lo que en 36 años hemos construido: un espacio en que la libertad propia de la creación artística, del respeto a las personas, a su diversidad, a sus derechos, se despliegan en un marco de aprecio y aceptación del otro y, por tanto, de lo diferente. Esta construcción que es de todos, necesita también de todos para seguir desarrollándose.

José Salvador Sanfuentes
Rector I.P. Arcos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.