Avisos Legales
Nacional

«Voté por el Sí y me gusta Pinochet»: Alumnos denuncian a académica U. de Chile por comentarios que incitan al odio

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.06.2018
María Paz Valenzuela, docente de la Facultad de Arquitectura, ha realizado comentarios xenofóbicos hacia los haitianos, machistas contra la diputada Maite Orsini y apologistas con la dictadura militar y Augusto Pinochet. Dirigentes estudiantiles y organizaciones universitarias exigieron al decanato, mediante un comunicado, el cese inmediato de este tipo de dichos de parte de la profesora.

«Reconocemos y denunciamos prácticas de incitación al odio en los comentarios realizados por la docente María Paz Valenzuela en su cuenta de Twitter. Para nuestra comunidad no es sano ni aceptable el contenido de ellos, los cuales velan rasgos de discriminación, invisibilización y vulneración de asuntos relacionados con la comunidad LGBTIQ+, además de establecer una clara discriminación arbitraria hacia otros por preferencias políticas, nacionalidad, etnias, entre otros».

Así reza una declaración pública emitida por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile (FAU) donde acusan a Valenzuela de «incitar al odio» mediante.

«Creemos firmemente que ese tipo de comportamientos no pertenecen a una universidad estatal, abierta a recibir estudiantes sin discriminación de ningún tipo, ya sea por su orientación sexual, identidad, raza, etnia, clase y más», subrayan.

Esto a propósito de comentarios donde increpa a los alumnos que la critican por sus dichos afirmando que «soy católica, voy a misa, estoy en contra del aborto, voté por el Sí y me gusta Pinochet, pero no me como a las guaguas».

Por ejemplo, el pasado 29 de mayo, y ante un tweet a la diputada Maite Orsini (RD) donde defendía el feminismo, replicó diciéndole «¿y mostrar el poto, linda, qué es? En eso tienes experiencia». Del mismo modo, respondió a un tweet de Carabineros de Chile donde daban cuenta de una jornada de capacitación de creóle con un «¿y por qué los haitianos no aprenden español tal como lo hicieron miles de inmigrantes ingleses, franceses, italianos, suizos y alemanes cuando llegaron a Chile? Ah, verdad que ellos venían a trabajar».

Además, alumnos registraron posteos homofóbicos y anticomunistas de Valenzuela en el portal Emol.

 

 

Lee la carta de los estudiantes acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.