Durante este jueves, el Instituto Nacional ubicado en la comuna de Santiago amaneció tomado por estudiantes, tras una votación en la que el 73,3% se manifestó a favor de la ocupación.

La votación fue realizada el miércoles y los números indicaron que 1.621 estudiantes votaron a favor de la toma, mientras 468 se pronunciaron a favor de clases movilizadas. No es la primera toma que se desarrolla en las últimas semanas, marcadas por las manifestaciones y los enfrentamientos con Carabineros.

Según expresaron los estudiantes, la manifestación es de carácter indefinido y tiene por objetivo exigir la salida del rector Fernando Soto, entre otras demandas, que también apuntan a exigir mayor injerencia de la comunidad en la elección del rector, un protocolo de movilización y participación estudiantil, anulación de sanciones a estudiantes que hayan participado de asambleas, educación sexual “libre de dogmas y tabús” y reconocimiento a la identidad de género.

Hace una semana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cuestionó en duros términos a la comunidad escolar y los llamó a terminar con las tomas: “No podemos seguir soportando que un puñado de jóvenes tenga secuestrada a la educación pública. Los ex alumnos, los Centros de Padres, el Rector y este Alcalde están comprometidos en el mejoramiento del Instituto Nacional. Sin embargo, seguimos siendo noticia por hechos delictuales”, se quejó.

Puedes revisar el petitorio completo de los estudiantes movilizados aquí.