Polémica causó la indicación sustitutiva a la Ley de Adopciones ingresada por el gobierno que privilegia a adoptantes que otorguen “un ambiente familiar con padre y madre.”

Para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la iniciativa “prioriza el bien superior del niño, niña o adolescente, con procedimientos más rápidos y eficaces, con el objetivo de evitar demoras innecesarias, tanto en la etapa de adoptabilidad como en la de adopción”.

“Tal como lo planteamos en la indicación, para resolver, el tribunal deberá velar por el derecho del menor a vivir y desarrollarse en un ambiente familiar que vele por su bienestar y necesidades tanto espirituales como materiales”, añadió.

La propuesta contempla la eliminación del orden de prelación que establece la actual normativa, que prioriza los matrimonios residentes en Chile, seguidos por los residentes en el extranjero, y finalmente los chilenos solteros, viudos o divorciados.

“El proyecto, no establece un orden de prelación determinado, sino una preferencia legal por adoptantes que le den una ambiente familiar con padre y madre”, detalla el Ministerio de Justicia en una minuta.

Además se explica que  “tratándose de dos solicitantes vinculados entre sí, la indicación contempla que se debe considerar especialmente la estabilidad y antigüedad de su relación, y su actuar de consuno, con el fin de asegurar que estos puedan cumplir con los fines de la adopción, como también la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre, resguardando siempre el interés superior del niño, niña o adolescente”.

Por su parte, el Movilh  rechazó la propuesta y la calificó de “homofóbica”. “Denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pues violenta la Convención Americana de Derechos Humanos y el Acuerdo de solución Amistosa que el Estado selló con nuestra organización. Además, de prosperar estas funestas indicaciones en el Congreso Nacional, recurriremos al Tribunal Constitucional”, sostuvo el dirigente Rolando Jiménez a T13.