Avisos Legales
Nacional

A 13 años de su desaparición: Nuevos antecedentes en caso José Huenante podrían abrir arista investigativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2018
A 13 años de su desaparición: Nuevos antecedentes en caso José Huenante podrían abrir arista investigativa Jose-Huenante-Detenido-Desaparecido-en-Democracia |
Tras la quinta reconstitución de escena del caso, una serie de contradicciones entre los ex funcionarios policiales podrían significar nuevas diligencias. Han pasado 13 años desde que el estudiante mapuche de 16 años desapareció tras ser detenido por una patrulla policial.

La última diligencia realizada para esclarecer la desaparición de José Huenante -el estudiante mapuche de 16 años al que se le perdió el rastro el 3 de septiembre de 2005, tras ser detenido por una patrulla de Carabineros- reveló una serie de antecedentes que podrían significar una nueva línea investigativa.

Los nuevos antecedentes apuntan a las contradicciones entre los funcionarios policiales que participaron del procedimiento en el que se detuvo al adolescente y entregaron nuevos datos en la reconstrucción de escena.

Ante este escenario, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejo, aseguró que se abrirá una nueva arista del caso, ya que existen relatos y hechos que no se conocían hasta hoy.

«Apareció información nueva, en las declaraciones aparecieron datos que no estaban y aparecieron también otros elementos novedosos que nos pueden llevar a solicitar nuevas diligencias», afirmó a Radio Bío Bío.

El abogado adelantó que hay inconsistencias llamativas en el caso y que tendrían relación con la dinámica y los recorridos que informaron los carabineros que detuvieron al estudiante la noche en que su familia no lo volvió a ver más.

Por su parte, el representante de la familia, Sergio Millamán, señaló que «no hubo claridad en los dichos de los ex funcionarios de tal manera de precisar por donde se desplazaron esa noche o las acciones que pudieron haber desarrollado».

Aunque se realizaba la reconstitución de escena en el sector Padre Hurtado -donde Huenante fue visto por última vez-, esta debió ser suspendida por razones climáticas, ya que una de las cámaras fotográficas utilizadas falló por la lluvia, pero se retomará en 45 días por orden del fiscal militar de Puerto Varas.

Cecilia Huenante, madre del joven desaparecido, señaló estar cansada de estas diligencias que siguen sin entregarle el paradero de su hijo: «Cuando hacen estas cosas, uno se siente mal porque siempre hacen lo mismo y al final en qué queda, no queda en nada», señaló la mujer, agregando que «queremos saber dónde está para poder darle una sepultura digna, eso no lo hemos llegado a conseguir».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.