Avisos Legales
Nacional

Estudiante transgénero de la UDLA es la primera en el país que recibe su título universitario con su nombre social

Por: core | Publicado: 08.06.2018
La estudiante de publicidad de la Universidad de La Américas, María Ignacia Valdés, recibió un diploma con su nombre social tras una propuesta de la casa de estudios. «Hay un rol que nosotros cumplimos con la sociedad que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y la inclusión a las personas trans. La universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo”, señaló el director de su carrera, Yanko Gallardo.

La estudiante de Publicidad de la Universidad de Las Américas (UDLA), María Ignacia Valdés, se convirtió en la primera mujer transexual del país en recibir un título profesional con su nombre social.

Tras un ofrecimiento del director de Publicidad de la universidad, Yanko Gallardo, Valdés aceptó que su nombre social apareciera en el diploma

“Hay un rol que nosotros cumplimos con la sociedad que tiene que ver con el respeto, la tolerancia y la inclusión a las personas trans. La universidad está construyendo un espacio de diversidad y pluralismo”, sostuvo Gallardo a La Tercera.

Soy el líder de la escuela donde ella estudió, debo ser el primero en demostrar que no estamos ajenos a los cambios ni a sus necesidades. Al contrario, estamos apoyándola en lo que ella decide y en lo que ella siente”, agregó.

El director comentó que es la primera vez que tienen una alumna trans en la carrera y que esto fue lo que generó un apoyo hacia la estudiante.

Cabe recordar que el diploma que la casa de estudios le entregó a la alumna lleva su nombre social, sin embargo, el título que entrega el Ministerio de Educación llevará su nombre legal.

Ante esto,Gallardo explicó que  “su cartón de titulación lleva el nombre de María Ignacia, porque ese es su nombre, el que ella nos entregó. Legalmente, hasta que en el Registro Civil no este la ley donde ella pueda cambiar su nombre legal, seguirá su nombre de masculino en el título que entrega el Mineduc”.

Actualmente, María Ignacia Valdés está a la espera del dictamen de un juez para poder utilizar el nombre que ella eligió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.