Avisos Legales
Nacional

Van 70 desde 2017: Nuevo hallazgo de una decena de tortugas marinas decapitadas alerta a Arica

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2018
Van 70 desde 2017: Nuevo hallazgo de una decena de tortugas marinas decapitadas alerta a Arica 33120329_2093040737608051_5957045027380133888_o | Foto: Tortu Arica ONG.
Desde el año pasado han encontrado numerosos ejemplares de tortugas marinas decapitadas en Arica: «Llama la atención que a todos los cuerpos sólo les falta la cabeza», acusó la bióloga marina Katherine Ramírez, quien integra la ONG Tortu Arica.

El nuevo hallazgo de una decena de tortugas marinas sin cabeza en los últimos diez días volvió a reflotar la preocupación en Arica: se desconocen los motivos por los que la especie s encontrada en las mismas condiciones desde el año pasado. A la fecha, ya son 70 los ejemplares encontrados decapitados.

En entrevista con LUN, Katherine Ramírez, bióloga marina de la ONG Tortu Arica, aseguró haberlas encontrado en el sector La Puntilla de Playa Chinchorro: «Llama la atención que a todos los cuerpos sólo les falta la cabeza», acusó.

Las especies afectadas son la tortuga Verde del Pacífico y Olivácea, ambas protegidas por la ley. Al respecto, el director del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Arica, Gabriel Inostroza, señaló que la principal hipótesis apunta a predadores como los lobos marinos: «El año pasado tuvimos la suerte de encontrar una tortuga muerta, pero en buenas condiciones para hacerle una necropsia…indicó que las heridas correspondían al ataque de un predador natural», relató.

Sin embargo, la explicación no convence a las organizaciones que trabaja en la protección de las tortugas marinas de la zona: «Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que los lobos estén atacando a las tortugas vivas para alimentarse», sentenció Patricia Zárate, presidenta del Grupo de Tortugas Marianas de Chile y miembro del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Ramírez, de Tortu Arica, asegura que no han visto «a lobos azotando a su presa fuera del agua» y que los cuerpos de las especies afectadas no poseen más marcas, como de aletas desgarradas. Los voluntarios decidieron iniciar turnos de día y de noche para determinar qué es lo que está ocurriendo con las tortugas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.