La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, destacó la fuerza del movimiento feminista en nuestro país y defendió las protestas a torso desnudo.

En un diálogo con Paula, la ex dirigente estudiantil señaló que le hubiera gustado que en su época hubiese habido la conciencia de género que existe ahora.

“Me encanta la fuerza propia que tiene esta ola feminista, y la intensidad y solidaridad de sus vocerías. Me habría gustado que en mi época de dirigente hubiese habido esta conciencia de género, que esto hubiera pasado antes. Si bien el movimiento feminista tiene 80 años en Chile y muchos más en otros países, estamos en un momento crucial a nivel mundial. Es la hora del ‘basta ya’, las mujeres no somos cosas,” afirmó.

Este es un movimiento feminista, a mi juicio, revolucionario. Busca un cambio de sociedad, de paradigma cultural, político, legislativo, de todo orden. Yo entiendo que cuando el movimiento feminista trata de interlocutar, no quiera hacerlo con alguien que reproduce las prácticas y los discursos machistas, pero las demandas van mucho más allá de eso. Quieren una educación no sexista y acabar con el acoso, y los instrumentos que están utilizando para ello me parecen todos legítimos“, agregó.

Sobre las protestas a torso desnudo, Vallejo afirmó que feliz se habría manifestado de esa forma. “Esas imágenes de tetas grandes, chicas, paradas, caídas, claras, oscuras, que Chile ha mostrado al mundo, son hermosas. Y el mensaje es claro: “Estas son mis pechugas, esas que tú buscabas en páginas porno para masturbarte y que ahora que yo decido mostrarlas, desexualizadas, a ti te escandalizan y te parecen inapropiadas”, enfatizó.

La parlamentaria explicó que empezó a entender el feminismo en la dirigencia estudiantil por la discriminación que enfrentan las mujeres en la política.

“Después conocí la OCAC, Organización Contra el Acoso Sexual Callejero, y empecé a abrir la mirada frente a los distintos tipos de violencia de género y a entender mi propia historia. Es increíble cómo el feminismo te abre los ojos a los distintos tipos de desigualdad y discriminación que se viven en Chile. Hoy soy feminista por las mismas razones que soy comunista, porque creo y quiero la igualdad y emancipación de todas y de todos”, sostuvo.