Avisos Legales
Nacional

Jiles y Auth buscan quitar requisito de ambiente familiar de padre y madre en la ley de adopciones del gobierno

Por: core | Publicado: 09.06.2018
Jiles y Auth buscan quitar requisito de ambiente familiar de padre y madre en la ley de adopciones del gobierno pamela |
La diputada Pamela Jiles señala que la indicación sustitutiva “discrimina y es abiertamente inconstitucional” pues “genera una imposibilidad en los jueces de poder entregar estos niños a familias idóneas, tengan las características que tengan”. 

En el ex Congreso Nacional la diputada PH y presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles, y el independiente Pepe Auth presentaron su indicación al proyecto de ley de adopciones enviado por el Ejecutivo el pasado miércoles. 

Según Jiles, “la única manera efectiva de salvar vidas concretas de niños que están vulnerados en las oficinas del Sename es por la vía de la adopción”. Así, el documento redactado por los parlamentarios sitúa a los niños en el centro de la reforma, planteando la modificación de los artículos 13, 28 y la letra F del artículo 39 en el proyecto de ley. En este último ítem, se plantea eliminar la condición de “la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer el rol de padre y madre” como requisito para entregar la adopción. 

Denunciando la demora de 60 días de tramitación legislativa, la diputada señaló que la indicación sustitutiva “discrimina y es abiertamente inconstitucional” pues “genera una imposibilidad en los jueces de poder entregar estos niños a familias idóneas, tengan las características que tengan”. 

Así, el Ejecutivo “no reconoce las diferentes formas de familia que existen en Chile y excluye de la posibilidad de ser padres adoptivos a las parejas homosexuales, a las personas transexuales, a las personas solteras, viudas, divorciados y a cualquiera que no se ajuste de manera absoluta al matrimonio heterosexual”. 

Pepe Auth, por su parte, indicó que la moción “traduce consistentemente la mirada centrada en los niños, asegurándoles estabilidad, seguridad y cariño”; a diferencia de la indicación sustitutiva que calificó como “un pacto con los conservadores que conviven en su coalición”, precisando en la inconsistencia mediática que ha tenido Piñera con su mensaje en apoyo a la infancia. 

“El gobierno ha privilegiado su unidad interna de la coalición y a nosotros nos parece gravísimo que se privilegie la estabilidad de una coalición en lugar de la seguridad, cariño y estabilidad de los niños”, agrega.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.