Avisos Legales
Nacional

Rafael Garay sobre su estafa: «Tengo una estrategia para restaurar los fondos»

Por: core | Publicado: 09.06.2018
Rafael Garay sobre su estafa: «Tengo una estrategia para restaurar los fondos» Garay Astorga2 |
Juan Manuel Astorga entrevistó al economista desde el Anexo Capitán Yaber, donde se encuentra recluido desde hace 15 meses. «Para sacarle el eufemismo a la duda, yo considero que fue una estafa. Es estafa, estoy imputado por estafa, declaré, colaboré, por lo tanto he reconocido los ilícitos», afirmó.

Rafael Garay habló sobre su situación penal desde el anexo Capitán Yaber en la Cárcel Santiago Uno, donde explicó los motivos que lo llevaron a estafar a sus clientes y adelantó que tiene un plan para restituir el dinero a los inversionistas afectados.

«Para sacarle el eufemismo a la duda, yo considero que fue una estafa. Es estafa, estoy imputado por estafa, declaré, colaboré, por lo tanto he reconocido los ilícitos (…) Aquí el único responsable soy yo, el que malgastó la plata fui yo, que no cumplió ante los clientes fui yo, y el que está querellado por 29 personas fui yo. No hay otra persona involucrada«, partió por señalar a Ahora Noticias.

Según su versión, el monto que adeuda es de $1.240 millones, monto que fue gastado en un período de tres años.

Garay defendió su modelo de inversión y afirmó que éste era eficiente y que ofrecía un 18% de rentabilidad al año. «Pero en la última etapa sencillamente no invertí. No es que los haya invertido mal, sino que malgasté ese dinero. (…) No partió siendo un sistema piramidal. Yo traté de girar el negocio, contacté a abogados especialistas en inversiones el año 2016, traté de convertirme en un negocio regulado y revertir las pérdidas. Lo que pasa es que fue imposible porque emocionalmente y por mi alto consumo de alcohol sencillamente no pude aguantar más«, sostuvo.

El economista también habló sobre su adicción al alcohol que, según argumenta, fue uno de los detonantes del mal manejo de los dineros. «Yo todos los días lunes me abastecía por una semana y compraba una caja de 9 botellas de un litro. Tomaba todo el día (…) Los primeros meses en la cárcel en Rumania viví el proceso de abstinencia. Temblor de manos, vómitos, colitis, dolores de cabeza, pesadillas, cabezazos contra los muros”, reveló.

También fue consultado por su supuesto cáncer ante lo cual respondió que «la enfermedad -fue una estupidez- la inventé solamente para cubrir mi intento de suicidio. Afortunadamente el intento fue fallido. Si hubiese funcionado la insulina que me inyecté esta conversación no tendría ningún sentido porque no existiría. Y yo mantuve la intención de suicidarme todo el tiempo, tuve otros planes incluso, la PDI encontró cuerdas en mi departamento y embudos para matarme con el gas del auto. Era un intento de suicidio serio».

Sobre su partida a Rumania, que incluyó dejar a su pareja embarazada en Chile. Garay sostuvo que esto fue porque trató de hacer lo mejor posible. «Terminé mi relación de pareja en Chile, acompañé a los exámenes y ecografías que corresponden a una paternidad responsable sin ser pareja, y me fui de Chile para tratar de llevarme este infierno que estaba viviendo conmigo y tratar de matarme en otro lado”, afirmó.

Garay hizo énfasis en que tiene un plan para restituir los dineros a los inversionistas que fueron estafados pero señaló que ellos tienen todo el derecho a no creerle.

«Quiero pedirle perdón a los que afecté. Además por mentir de manera asquerosa. Pero siento que no es suficiente hacerlo frente a una cámara, yo necesito sentarme con cada uno de ellos para mirarlos a los ojos y explicarles una cosa que no se ha dicho, que es mi estrategia para restaurar esos fondos, porque tengo una estrategia (…) Sé que no tienen ningún elemento para confiar en mí, porque yo mentí públicamente, pero yo sé lo que siento, sé lo que es ser alcohólico, sé lo que he sufrido y lo que he hecho sufrir. Si la gente cree o no la única forma de mostrarlo es con consecuencia. En el minuto en que ponga un pie fuera de esta cárcel demostraré que mi único foco es mi núcleo familiar y reparar depósito a depósito a todos los que defraudé«, aseguró.
El economista se encuentra en el recinto penal desde marzo del año pasado y enfrenta una solicitud de ocho años de prisión efectiva tras ser investigado por una estafa piramidal a 37 clientes por más de $1.800 millones de pesos.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.