El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubridor de los abusos cometidos por el expárroco de El Bosque, Fernando Karadima. Luego de que hace casi tres semanas, los 34 obispos nacionales decidieran poner sus cargos a disposición ante el Sumo Pontífice, tras su reunión en la Santa Sede.

Además de Barros, Francisco aceptó la renuncia de los obispos de Puerto Montt, Cristián Caro, que ya había sido informada durante la madrugada de este lunes, y el de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Según informa Mega, en tanto, el Pontífice nombró administradores apostólicos para las tres ciudades: el padre Ricardo Morales para Puerto Montt; monseñor Pedro Ossandón, quien actualmente es obispo auxiliar de Santiago, para Valparaíso, y monseñor Jorge Enrique Concha, también obispo auxiliar de Santiago, para Osorno.

Los monseñores Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, llegarán a Chile durante los próximos días. Por petición del Papa, irán a la diócesis de Osorno entre el 12 y 19 de junio. Esto estaría enmarcado en la investigación sobre Juan Barros y los presuntos encubrimientos.