Avisos Legales
Nacional

Presidio perpetuo para José y Luis Tralcal: Tribunal impide a abogados alegar por denuncias de presiones para condenar

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2018
Presidio perpetuo para José y Luis Tralcal: Tribunal impide a abogados alegar por denuncias de presiones para condenar juez luchsinger german varas | Germán Varas (centro) fue denunciado una jueza por hacer presiones para condenar en el caso Luchsinger / Agencia Uno
La defensa de los condenados pidió una cautela de garantías por la salida de la jueza Ximena Saldivia, quien denunció al también juez Germán Varas por presiones para lograr una condena contra los comuneros mapuche. El tribunal, con el mismo Varas a la cabeza, rechazó la solicitud.

Tras casi un mes de espera, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, ambos dirigentes mapuche del Lof Lleupeco, fueron condenados a presidio perpetuo como autores de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido la noche del 3 de enero de 2013.

La jueza, Rocío Pinilla, leyó la resolución de la sentencia, que confirmó el presidio perpetuo para los dos comuneros. En cuanto al tercer condenado, el delator compensado José Peralino Huinca, quedó con una pena de 5 años de prisión, la que será reemplazada por libertad vigilada intensiva, atendiendo a los más de 700 días que ha pasado privado de libertad a la espera de la sentencia.

La lectura del documento en el Tribunal Oral de Temuco no se dio sin polémica, ya que los abogados defensores volvieron a insistir en la falta de parcialidad del tribunal que dictó la condena. Vale recordar que justo antes del final del juicio, la jueza Ximena Saldivia presentó licencia médica producto de una situación de acoso laboral que sufrio de parte del presidente del mismo tribunal, Germán Varas.

Una carta enviada por el Observatorio Ciudadano a la ONU apunta a que Varas habría presionado a Saldivia para obtener una condena unánime a los comuneros. El mismo Varas -juez titular de Angol- era además postulante a distintos cargos de juez en Temuco, designación que depende directamente del ministerio de Justicia. Y el actual gobierno es querellante en la causa.

Hace unas semanas, la Corte de Apelaciones de Temuco reconoció en un comunicado que la jueza Saldivia presentó una licencia y que, atendiendo a la ley, volvió a su labor en el tribunal de Villarrica, donde está lejos del «agente causante» de su enfermedad.

Te puede interesar: Corte de Apelaciones reconoce que tribunal de Temuco es causante de enfermedad de jueza que salió del caso Luchsinger

El abogado Sebastián Saavedra, defensor de Luis Tralcal, apuntó a esta situación y solicitó una audiencia de cautela de garantías para conocer la hasta ahora desconocida licencia médica que presentó Saldivia. Su argumentación se centró en que, como tiene 10 días para presentar un recurso de nulidad, tiene «la legítima necesidad de contar con estos antecedentes».

«Existe aquí una colisión de derechos que debe ser resuelta por un tribunal distinto, ya que el agente provocador se encuentra aquí mismo», afirmó Saavedra.

Sin embargo, y pese a la evidente contradicción, el tribunal, con el mismo Germán Varas a la cabeza, rechazó que diera la audiencia solicitada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.