Avisos Legales
Nacional

Toma feminista de teatro Uniacc aclara único caso denunciado formalmente

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 11.06.2018
Toma feminista de teatro Uniacc aclara único caso denunciado formalmente Uniacc | / contructoracomarca.cl
El Círculo de Mujeres de Teatro Uniacc, tomó el único caso denunciado formalmente y lo llevo a Dirección, teniendo una respuesta positiva en cuanto a los procedimientos. Si bien estos fueron los correctos burocráticamente, mientras que en lo práctico se quedaban atrás.

La toma feminista teatro Uniacc envió un comunicado público para aclarar la movilización que están realizando.

A continuación puedes revisar el texto íntegro:

Frente al contexto nacional actual, en donde muchas universidades se han levantado en contra la violencia machista vivida en los espacios educativos, no nos hemos quedado atrás frente a las reflexiones que como estudiantes tenemos que plantearnos para avanzar en materias de género. Lamentablemente en nuestro establecimiento también existen casos de acoso y abuso sexual, de prácticas misógenas desde los profesores a sus estudiantes y entre sus mismos estudiantes, lo cual repudiamos y a la vez queremos erradicar.

Nuestra escuela de teatro UNIACC, levanta su toma feminista en el momento en que víctimas del Coordinador Académico Leonardo Moyano confiesan frente a una asamblea las vejaciones que pasaron en manos de este hombre. Es en esta instancia donde se toma la decisión radical de tomarse las dependencias de la universidad, con el objetivo de destituir al funcionario y así evitar que nuestras compañeras siguieran pasando una y otra vez, incomodidades por su constante presencia.

El Círculo de Mujeres de Teatro Uniacc, tomó el único caso denunciado formalmente y lo llevo a Dirección, teniendo una respuesta positiva en cuanto a los procedimientos. Si bien estos fueron los correctos burocráticamente, mientras que en lo práctico se quedaban atrás, ya que víctima y victimario seguían habitando el mismo espacio.

Cabe redundar, que esta toma se levanta desde los estudiantes de Teatro Uniacc en apoyo a las compañeras, en primera instancia movilizados por la denuncia hacia el Coordinador Académico y luego por todo lo que conlleva a que se den situaciones como estas en los espacios educativos, como: falta de capacitación en torno a materias de género, por tanto la normalización de las dinámicas machistas, la poca transparencia desde las instituciones en casos de acoso y abuso, las formas de acompañamiento hacia las víctimas y por último, las escasas instancias de reflexión en torno a los nuevos paradigmas relacionales de respeto y convivencia que nos aporta el feminismo.

Estamos conscientes de que en los últimos días se han publicado reportajes desde distintos medios de comunicación escritos, hablando de la situación de UNIACC en cuanto a las múltiples denuncias que han aparecido.

Queremos aclarar que hasta ahora hemos hecho solo una denuncia oficial hacia el Coordinador Académico. De igual forma, es pertinente comunicar que son muchas las declaraciones de situaciones similares vividas, incluso por compañeras de generaciones anteriores que se acercaron a entregarnos su apoyo con respecto a las nefastas prácticas de los funcionarios que jamás verbalizaron. Si bien dichos testimonios no se han hecho oficiales, sin embargo estamos trabajando en conjunto al sumario de la universidad, para aportar a la única denuncia que ya está en proceso.

Respecto al título de encubrimiento dado por los medios a nuestra decana Ana Reeves, como Toma feminista de Teatro UNIACC aclaramos que las actitudes que tuvo frente a la situación vivida por la escuela siempre fue de apoyo sin intenciones de encubrir al victimario. Así mismo fue el proceder de nuestra directora de carrera María Helena De Oliveira, quien actuó con rapidez frente al caso.

No podemos hacer oídos sordos a las acusaciones de nuestras compañeras de audiovisual UNIACC, pero en este punto queremos aclarar que las denuncias no fueron efectuadas desde la toma, de todos modos apoyamos las manifestaciones de nuestras compañeras y las apoyaremos en cualquier proceso que consideren llevar a cabo para denunciar.

Como toma feminista de teatro uniacc, declaramos que somos totalmente autónomas de partidos políticos, y que nuestra lucha es desde las y los estudiantes.

Se despide atentamente toma feminista teatro UNIACC.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.