La diputada comunista Karol Cariola y el el diputado evangélico de Renovación Nacional, Eduardo Durán, sostuvieron un duro debate en el programa “El Informante” de TVN, a la hora de analizar el avance de la Ley de Identidad de Género y la demanda pendiente de adopción homoparental.

La discusión se intensificó cuando Matías del Río consultó a Durán sobre los dichos de su par, Leonidas Romero, quien insistió en más de una instancia que “Daniela Vega tiene pene y es hombre”.

Al respecto, el parlamentario aseguró que la Ley de Identidad de Género “no nos puede obligar al resto” a tratar a las personas trans por su nombre social y lanzó sin más: “Permítanme decir, que el actriz que ganó el Oscar es un hombre”, una frase que descompensó a la diputada del PC.

Cariola aseguró que sus declaraciones son “una falta de respeto” y enfatizó que Daniela Vega “es mujer, vive como mujer, actúa como mujer, es una actriz reconocida mundialmente, pero hoy no se puede llamar con el nombre que tiene porque el país no se lo permite”.

Sin embargo, Durán no se detuvo: argumentó que el Oscar no puede ser usado “como excusa, porque es su trabajo” y que “no se trata de formar estereotipos ni caricaturizar las situaciones, Daniel Vega es un hombre”.

La transfobia presente en el discurso del diputado evangélico colmó a Karol Cariola: “No te lo puedo permitir, porque se llama Daniela. A ti no te voy a decir Eduarda”, indicó, mientras Durán respondía de vuelta: “No, porque yo soy hombre”.

“Entonces, no le digas Daniel a Daniela, porque tú no eres Eduarda, ¿o sí?”, cuestionó la diputada, mientras que el parlamentario insistía en que “no nos obliguen a todos”.

Cariola alcanzó a disparar por última vez, antes de que Matías del Río interrumpiera el debate para irse a comerciales: “Pero tú no la obligues a ella a tomar un nombre que no tiene”, cerró.

Mira el momento a continuación: