Avisos Legales
Educación

Estudiantes de la U. de Chile denuncian amedrentamientos y ataques neonazis a toma feminista

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2018
Estudiantes de la U. de Chile denuncian amedrentamientos y ataques neonazis a toma feminista facultad artes centro u de chile |
Excremento esparcido por las paredes y sujetos rondando y acechando la facultad. Esa es la situación que dan a conocer las alumnas movilizadas de Artes Centro, donde hacen un llamado de alerta y socorro a funcionarios y académicos de estar atentos para resguardar la seguridad del estudiantado.

Un gravísimo hecho es denunciado por las alumnas que se encuentran en toma de la Facultad de Artes de la U. de Chile, sede Alfonso Letelier Llona, ubicada en el centro de Santiago.

De acuerdo a un comunicado público, afirman que identificaron hombres con características neonazis rondando y acechando las dependencias de la facultad, además de haber sido víctimas durante el lunes 11 de un ataque con heces humanas esparcidas en la pared del recinto.

Acusan también que entre las 12 y las 15 horas de ayer pasaron varios sujetos sospechosos por las inmediaciones de la universidad. Así lo relatan:

«Uno de ellos ha pasado por afuera del pasaje Doctor Sótero del Río, repetidas veces el día de hoy; al ver que lo seguíamos mientras se alejaba en su tercer paseo identificado por nosotras, entró en el café para adultos Atena (ubicado en Teatinos con Compañía). Otro preguntó a una estudiante «¿Cuándo se baja la toma?» y, al recibir una respuesta escueta se alejó velozmente. Iba vestido con una cortaviento calipso y pantalones azules con reflectantes, semejante al uniforme de un recolector de basura. Al seguirlo y verlo de cerca pudimos identificar que su atuendo (impecablemente limpio) mas bien parecía un disfraz, y había modificado su contextura física con más ropa debajo, y cartón alrededor de sus piernas»

Añaden además la presencia de dos sujetos más: un tercero que se ha aparecido en repetidas ocasiones desde la semana pasada e identificaron su rostro en un video de Frente Fracasados, y un cuarto que ingresó a la universidad el viernes 8 en la tarde mientras se desarrollaba un ensayo abierto de la Big Band en la sala Isidora Zegers.

Este sujeto sería el tercer hombre identificado / YouTube: Frente Fracasados

«Cuando se le explicó amablemente que por razones de seguridad no podía estar adentro, reaccionó de forma extraña y algo violenta. Nos acusó de que ‘nuestra lucha era falsa, y eso era discriminación’ y se fue rápidamente. En los cuatro pudimos identificar las ropas que llevaban, color de sus ojos, cabellos, y edad aproximada», dicen las estudiantes.

Un llamado de alerta y socorro

Las estudiantes muestran preocupación por este tipo de situaciones y, por lo mismo, en el comunicado informan de algunos puntos que se consensuaron al interior de la ocupación:

La bolsa de excremento arrojada a la facultad, en medio de paredes pintadas por heces

I. No se permitirá el acceso a la Toma Feminista de Artes Centro ​a nadie en ninguna circunstancia o petición, salvo las y los estudiantes que se quedaran en la toma para fortalecer la seguridad.

II. Extendemos la petición a funcionarias y funcionarios académicos y de apoyo, a todas las autoridades y compañeras(os) a estar comunicados con las participantes de la toma.

III. Y por último, informamos que el teléfono de portería de la sede se mantendrá activo sólo para contestarlo en caso de que quienes estamos dentro estemos sufriendo una situación de urgencia ​(la cual será exteriorizada por todos los medios posibles, principalmente WhatsApp, apelando a la rápida activación de una red de información), pero no respondemos consultas ni daremos información de ningún tipo por este teléfono.

Del mismo modo, hacen un llamado de alerta y socorro a toda la comunidad para apoyarlas públicamente, con especial énfasis a las autoridades para que les presten ayuda y protección en caso de ser necesario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.