Pasó más inadvertida entre todo el revuelo. El pasado lunes al mediodía todas las atenciones se concentraron en el anuncio del papa Francisco de dar curso a las renuncias de tres obispos, y señaló, entre otras cosas, que Jorge Concha Cayuqueo fue designado como reemplazo del controvertido Juan Barros en Osorno.

En ese escenario, el vespertino La Segunda eligió comunicar lo anterior señalando en su titular “Fraile mapuche deberá pacificar obispado de Osorno”, palabra que resulta, a lo menos sensible en dicho contexto, considerando que es la forma tradicional en que la historia oficial se ha referido al genocidio del pueblo mapuche, especialmente en la zona de La Araucanía.

El tratamiento de la noticia despertó molestia en distintas figuras, y entre ellos, se encuentra el ex intendente de La Araucanía y actual senador, Francisco Huenchumilla (DC), quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “¿Acaso dice cura italiano Arzobispo de Stgo?¿o cura croata Obispo de Rancagua?Cortenla!!!!El es el Obispo Jorge Concha Cayuqueo igual persona q el Sr Ezatti o el sr Goic”.

A él se sumaron otras figuras como el periodista Carlos Zárate y el ex candidato a diputado Venancio Coñuepan, quienes criticaron el uso de la palabra “pacificación” y aseguraron que resulta a lo menos “insultante para La Araucanía”.