Avisos Legales
Nacional

«Es un acto de justicia»: Diputados UDI proponen que beneficios Valech se extiendan a familiares de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2018
«Es un acto de justicia»: Diputados UDI proponen que beneficios Valech se extiendan a familiares de Carabineros Diputados UDI | / Agencia Uno
El texto presentado por Juan Antonio Coloma, Javier Macaya, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia argumenta que “la idea de que solo se pueden afectar los derechos fundamentales cuando es el Estado el que los infringe, es obsoleta».

Este miércoles, los diputados UDI Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri Osvaldo Urrutia presentarán un proyecto de ley que busca que las viudas de funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería que mueran en actos de servicio puedan recibir los mismos beneficios otorgados por el Estado a quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Según publica La Tercera, la iniciativa propone específicamente que para estas personas se extiendan «los beneficios otorgados por el Estado de reparación de las víctimas por violaciones a los derechos humanos, particularmente las establecidas en las leyes 19.992 (Ley Valech), 19.123 y 19.980 (leyes relacionadas con los detenidos desaparecidos e hijos de ejecutados políticos)», y su objetivo, según especificaron los legisladores, es realizar «un acto de justicia para estos ejemplares servidores públicos”.

“Los derechos humanos son, por esencia, universales y consustanciales a la naturaleza humana, y no responde a una ideología política o social alguna”, argumentan en el texto, donde agregaron que “la idea de que solo se pueden afectar los derechos fundamentales cuando es el Estado el que los infringe, es obsoleta. Desde ese punto de vista, no hay inconveniente de que a nuestros policías y gendarmes que caen en actos de servicio se les apliquen los mismos beneficios económicos que el Estado concede a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

De este modo, Jorge Alessandri explicó que “cuando muere un carabinero o un policía de Investigaciones en actos de servicio, esa persona fallece defendiendo al Estado, a los ciudadanos. Por lo tanto, debe tener beneficios especiales esa familia que queda abandonada, y esos beneficios podríamos equipararlos a los que tienen otras víctimas de los derechos humanos, como es el caso de la Comisión Valech”.

En tanto, Juan Antonio Coloma afirmó que “los derechos humanos de Carabineros han sido postergados durante muchos años. Llegó el momento de que el Estado reconozca y defienda sus DD.HH.”, y Javier Macaya agregó que «nos parece relevante que en una agenda de combate a la delincuencia se entreguen señales concretas al órgano más importante que combate la delincuencia en la calle, que son los carabineros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.