Impedir Dominga 2.0: Presentan sistema para promover diálogos con comunidades en conflictos socioambientales

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2018
Impedir Dominga 2.0: Presentan sistema para promover diálogos con comunidades en conflictos socioambientales Dominga-574×350 / Manifestaciones de organizaciones y ONGs en contra del proyecto
Ante los cambios en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) propuestos por el gobierno, Espacio Público y Rubik Sustentabilidad presentaron propuesta de política pública para un diálogo permanente entre comunidades, el Estado y las empresas. «Este sistema va ayudar a organizar y transparentar las relaciones, a través de la presencia del Estado como un actor garante», dice Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público.

La incorporación de la participación ciudadana en las decisiones de política pública y, en particular en temas ambientales, se ha levantado como una demanda persistente en los últimos años en el país. Sin embargo, en Chile aún no existe una institucionalidad que responda de manera efectiva a las demandas sociales, ni se sostenga un diálogo permanente con las comunidades.

Un ejemplo de esto es el proyecto minero-portuario Dominga, el que se ha mantenido paralizando por la organización social activa. Frente a esto, el Ministerio de Economía anunció la creación de la Oficina de Gestión Proyectos para permitir la agilización de grandes proyectos de inversión, mientras que la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, ha propuesto cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En este contexto, Espacio Público y Rubik Sustentabilidad presentarán la propuesta de política pública «Diseño de un Sistema de Diálogo Permanente para proyectos de inversión entre comunidades, Estado y empresa”. Sistema que apunta que las comunidades, autoridades y servicios públicos de los territorios puedan dialogar tempranamente en los proyectos de inversión y donde sean incorporadas sus demandas.

“Hoy las relaciones entre comunidades y empresas antes y después a la evaluación ambiental de proyectos de inversión no existen. Entonces, este sistema va ayudar a organizar y transparentar las relaciones, a través de la presencia del Estado como un actor garante para que existan las condiciones claras para que un diálogo entre ambas partes se cumpla”, explica Violeta Rabi, investigadora de Espacio Público a cargo de este proyecto.

En tanto, Rodrigo Morera investigador de Rubik Sustentabilidad y también jefe de proyecto considera que este sistema de diálogo “no solo es un mecanismo que permite subir significativamente los estándares de participación ciudadana en los procesos de desarrollo de proyectos, sino que además generaría mejores condiciones para la gestión comunitaria de la empresa, con un marco institucional y el reconocimiento de los gastos asociados a estas actividades como necesarios para la generación de renta por el Servicio de Impuestos Internos”.

En el seminario de presentación de este modelo participará también Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); Diego Ibáñez, diputado miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara; Danae Mlynarz, gerenta del Proyecto Institucionalidad de Desarrollo Territorial: y Rafael Palacios, director de Políticas Públicas de Sofofa.

El seminario se realizará este jueves 14 de junio a las 8:30 horas en el Centro de Extensión UC ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.