Avisos Legales
Nacional

Feministas convocan a velatón frente a La Moneda tras cinco femicidios ocurridos en 36 horas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2018
Feministas convocan a velatón frente a La Moneda tras cinco femicidios ocurridos en 36 horas velaton feminista | / AgenciaUno.
Desde la Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas llamaron a manifestarse este jueves, frente a La Moneda: «Independientemente de la amplia exposición pública que han tenido las masivas movilizaciones feministas en el país, tenemos que volver a lamentar cinco femicidios en tan sólo 36 horas», consignaron.

La Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas convocó a una velatón para este jueves a las 18 horas frente a La Moneda, para manifestarse «¡Contra la sociedad patriarcal: igualdad en el estudio, en el trabajo, en la calle, en la casa y en la cama!»

Los últimos días en Chile han estado marcados por una serie de hechos de violencia extrema hacia las mujeres, con 5 femicidios registrados en solo 36 horas. En este contexto, desde la organización señalaron que «en el actual y lamentable contexto nacional de recrudecimiento de la violencia patriarcal en el seno de nuestra sociedad, donde independientemente de la amplia exposición pública que han tenido las masivas movilizaciones feministas en el país, tenemos que volver a lamentar cinco femicidios en tan sólo 36 horas, los que a día de hoy —14 de junio— ya se cifran en 25 femicidios consumados en lo que va de este 2018″.

A la vez, cuestionaron «las desafortunadas declaraciones del fiscal José Solís, quien el pasado 12 de junio —en el contexto de las indagatorias del sensible fallecimiento de dos de nuestras compañeras en la comuna de Maipú— calificó el hecho como ‘un homicidio pasional dentro del grupo familiar’. Hemos sido claras y tajantes, los móviles de un femicidio en ningún caso pueden responder a motivaciones amorosas y/o afectivas, ya que son justamente lo contrario».

Las mujeres feministas también criticaron las «violentas declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien al referirse a los éxitos deportivos del gimnasta Tomás González, comparó el número de medallas obtenidas por el deportista con el número ‘pololas’ que eventualmente éste tendría, en una clara cosificación de las mujeres, como si nosotras fuéramos un objeto que se puede adquirir o poseer, algo muy propio de sus formas de relacionarse, por cierto», precisaron.

«Sobre lo anterior, somos muy claras y concisas: esto no es un error comunicacional, como sus asesores y ministros intentarán explicar a través de la prensa durante los siguientes días, esto es una muestra clara que este gobierno, independiente de sus intenciones de generar legislación sobre protocolos de acoso al interior de las casas de estudio, no comprende la integralidad del problema de la violencia patriarcal hacia las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, y mucho menos, dimensiona a las mujeres como sujetas de derecho», agregaron las activistas.

Finalmente, concluyeron que «no permitiremos que ninguna institución de este país, desde el Presidente hacia abajo, naturalice la violencia patriarcal en todas sus expresiones, ya sea a través de palabras y referencias odiosas, hasta el abierto desconocimiento y ridiculización de algunos sectores de la sociedad chilena».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.