Después de más 20 de horas de debate en la Cámara de Diputados y con miles de pañuelos verdes -el símbolo de la lucha por el derecho al aborto- soportando el frío y presionando a los parlamentarios, Argentina acaba de aprobar en primer trámite la ley de aborto.

Se trata de un proyecto elaborado en totalidad por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito, un movimiento social que lleva más de una década pujando por el debate que por fin se dio y aprobó. Se permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Después de eso, se puede abortar pero solo en tres causales: Violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, las mismas que existen en Chile desde 2017.

El resultado se mantuvo en incertidumbre hasta el último minuto y quedó con un final de 129 a favor y 125 en contra, con solo una abstención.

Ahora los diputados seguirán discutiendo, ya que aprobaron la ley en general y ahora deberán discutir artículo por artículo, donde se esperaba que en algunos la diferencia sea más estrecha.

Después, la ley pasará al Senado, donde se espera una lucha todavía más difícil al carácter más conservador de la cámara.

Noticia en desarrollo…