Avisos Legales
Nacional

Presentan querella contra Carabineros por niños mapuches que habrían sido desnudados durante un interrogatorio

Por: core | Publicado: 16.06.2018
Presentan querella contra Carabineros por niños mapuches que habrían sido desnudados durante un interrogatorio mapuches-carabineros_640x400 |
Según el vocero de la comunidad Hueñaco Millao y padre de una de las niñas afectadas, Matías Huentecol, los menores «se sienten asustados por la persecución que tiene Carabineros de Ercilla hacia ellos».

Los familiares de los niños mapuches que habrían sido desnudados durante un interrogatorio en Ercilla presentaron una querella por apremios ilegítimos y detención ilegal contra Carabineros.

La situación habría ocurrido el 22 de marzo cuando los niños de entre 12 y 14 años volvían a sus casas después de ir al colegio.

Ellos acusan que en el caminos fueron interceptados por tres efectivos policiales, quienes los interrogaron y los habrían obligado a bajarse los pantalones.

En la acción legal, que fue patrocinada por Centro de Investigaciones del Sur, se piden una serie de diligencias, entre ellas la declaración de los uniformados ante el Ministerio Público, según indicó la abogada, Pamela Nahuelcheo.

Cabe recordar que en el marco del mismo caso, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo, donde ordenó a Carabineros a realizar un sumario interno para ser despachado a la Fiscalía.

Esto debido a que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso, que tuvo que ser elevado al máximo tribunal del país.

El vocero de la comunidad Hueñaco Millao y padre de una de las niñas afectadas, Matías Huentecol, afirmó a Radio Bío Bío que los menores «se sienten asustados por la persecución que tiene carabineros de Ercilla hacia ellos (…) yo he conversado con los niños de la comunidad, ellos dicen que Carabineros sigue haciendo sus rondas».

Según lo consignado por las víctimas, los uniformados le habrían preguntado por el vocero y las funciones que éste cumple dentro de la comunidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.