Avisos Legales
Nacional

12 propiedades y 8 vehículos: PDI indaga abultado patrimonio de obispo evangélico padre de diputado RN

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2018
12 propiedades y 8 vehículos: PDI indaga abultado patrimonio de obispo evangélico padre de diputado RN A_UNO_201339_f9cdd |
El pastor evangélico cuenta con doce propiedades y ocho vehículos a su haber, cuyo avalúo fiscal asciende a $1.152 millones. Al respecto, informó que «estamos impedidos, no porque quisiéramos, de poder demostrar nuestros ingresos».

Eduardo Durán, líder del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, posee un abultado patrimonio que llamó la atención de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, quienes iniciaron una investigación por los presuntos delitos de lavado de dinero e infracciones tributarias.

El pastor evangélico, padre del diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, cuenta con doce propiedades y ocho vehículos a su haber, cuyo avalúo fiscal asciende a $1.152 millones, lo que podría duplicar su precio en el mercado.

Durán aseguró que las acusaciones en su contra no tienen fundamentos y recalcó que no hay forma de dar cuenta de dichos ingresos, ya que la iglesia es un tipo de organización que no tiene el deber de notificar esa información a las autoridades.

«Estamos impedidos, no porque quisiéramos, de poder demostrar nuestros ingresos», sostuvo, explicando que no pueden emitir boletas porque la Dirección del Trabajo no reconoce vínculo laboral entre organizaciones y ministros de fe.

Un Mercedes Benz S500, con un costo cercano a los 88 millones de pesos, es el vehículo que dispone la Primera Iglesia Metodista Pentecostal para el obispo de 76 años. A fines del año pasado, su alto patrimonio ordenó una investigación de carácter reservado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona oriente, según reveló La Tercera. Las indagaciones son lideradas por el fiscal jefe de la unidad, Felipe Sepúlveda.

Pese a que se han realizado diversas diligencias, no se ha solicitado aún el acceso a cuentas corrientes o intervenciones telefónicas. Tampoco se ha ampliado la investigación al hijo del obispo, el diputado Eduardo Durán Salinas, quien también registra un alto monto en bienes raíces, con $640 millones en valúo fiscal -según su declaración de patrimonio- y $1.031 millones según información comercial de Dicom.

Sin embargo, cercanos a la indagación señalan que el parlamentario cuenta con título profesional de ingeniero civil y una empresa en el rubro, lo que podría justificar sus ingresos. No es el caso del religioso, que solo tiene un 25% de participación en la empresa de insumos tecnológicos para la minería Innovaciones Descontaminantes Indesc, una sociedad que constituyó en 2014 junto a otros pastores y los descendientes del histórico obispo Manuel Umaña.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.