Avisos Legales
Nacional

Daniel Matamala y el machismo en los medios: «Mucha gente se dio cuenta ahora de que Mónica es una tremenda periodista»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2018
Daniel Matamala y el machismo en los medios: «Mucha gente se dio cuenta ahora de que Mónica es una tremenda periodista» matamala | Daniel Matamala.
De regreso en Chile, el comunicador se refirió al éxito de su compañera Mónica Rincón, con quien volverá a trabajar en CNN: «Eso siempre ha sido así, pero en Chile, cuando hay una mujer y un hombre, muchas veces se le atribuye más méritos al hombre», reconoció.

En su retorno a CNN, la casa televisiva que lo albergó desde 2012, y al panel de Quién lo diría en radio Infinita -junto a Constanza Stipic y Juan Manuel Astorga- Daniel Matamala asegura que «tengo el gran privilegio de poder elegir donde trabajo, y por eso en todos los lugares donde estoy me siento muy cómodo».

Luego de su viaje a Estados Unidos por tres meses, donde realizó una residencia en la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, el periodista aseguró que le interesa estar acá ahora. En CNN, volverá a la pantalla de la mano de Mónica Rincón, una comunicadora que ha recibido numerosos reconocimientos a sus posturas en las últimas editoriales.

«Fueron muy buenos estos meses en los que no estuve, y tiene mucho que ver con lo machista que somos como país. Mucha gente se dio cuenta ahora de que Mónica es una tremenda periodista, con opinión, y una tremenda capacidad de hacer las cosas. Eso siempre ha sido así, pero en Chile, cuando hay una mujer y un hombre, muchas veces se le atribuye más méritos al hombre. En nuestro caso, somos una pareja televisiva, y las editoriales siempre las hemos escrito juntos. Me alegra que se reconozca que la Mónica tiene una tremenda calidad profesional», opinó Matamala.

El comunicador agregó que, en el quehacer periodístico, «el protagonista debe ser la noticia, la información y lo que decimos. No creo que yo sea el importante. Creo que sí son importantes los temas que ponemos en la discusión, y esos temas sí me interesan que sean relevantes. Si como periodistas podemos ayudar a temas que tienen que ver con tener una ciudadanía más empoderada y un poder más controlado, está bien».

En entrevista con La Tercera, Matamala aseguró que «suele criticarse que uno tenga opinión, y ahí hay algo hipócrita. La opinión siempre ha existido en el periodismo, que tiene tres ramas, la información, la interpretación y la opinión. En Chile siempre ha habido mucha opinión en los medios. Lo único que es distinto, que a muchos les puede molestar, válidamente, es que hoy hay una opinión que también se hace cargo de ser críticos con temas que tocan al poder. Ya no es solo sobre fútbol, ahora es sobre la colusión de una empresa, y es ahí donde algunos se ponen nerviosos y dicen que el periodista no debe opinar, que no es su rol».

Por último, el periodista se refirió a la salida de Fernando Villegas de Tolerancia Cero y aseguró que «la idea es hacer algo con los periodistas del canal. Entonces, está Mónica, Fernando Paulsen y yo. Villegas es un rostro muy importante en la historia del programa, y el año en que trabajamos juntos, trabajamos muy bien. Pero el programa cambia, adquiere una mirada nueva y tendrá que ser la audiencia la que decida si los cambios son para bien o no».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.